El fin de semana que viene Javier Milei realizará un viaje exprés a EEUU para participar de un foro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrollará del 14 al 16 en el complejo Mar-a-Lago ubicado en Palm Beach propiedad del flamante presidente electo de la Casa Blanca, Donald Trump. En el plano formal, la agenda oficial indica que el mandatario argentino disertará allí, pero el objetivo de mínima del viaje es sacarse una foto con magnate republicano, y de máxima, mantener una reunión. Pero, por las dudas los planes de la Casa Rosada fallen, Milei ya se aseguró un guiño de Trump quién ayer al fin levantó el teléfono y habló con él por espacio de 10 minutos. Fue una charla amena indican desde Presidencia de la Nación donde Milei felicitó al empresario por su rotundo triunfo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre pasado, ratificó su alineamiento con los EEUU y se puso a disposición para tender puentes en la región. Sin embargo, los más importante para el mandatario argentino fue la devolución de gentilezas: Trump le dijo a Milei: “Usted es su presidente favorito”.

Si bien se especulaba con que el contacto se iba a llevar a cabo la semana pasada, e incluso circularon falsas versiones de que ya se había concretado, recién ayer el vocero Manuel Adorni lo confirmó en sus redes sociales.

‘El Presidente de la Nación Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump. Fin’, posteó el portavoz en su perfil de X. Luego, en un segundo mensaje, aseguró que Trump elogió a Milei y le dijo: “Usted es mi presidente favorito”.

Más allá del demorado contacto libertario tiene la convicción de que es importante viajar a los EEUU antes de su asunción prevista en enero. Por eso, este jueves irá para participar de una cumbre liberal y con la expectativa de mantener una bilateral y avanzar en una alianza estratégica. En Casa Rosada consideran que, por la cercanía ideológica que los une y la distancia que el estadounidense puede tener con el brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, se puede erigir como su referente regional.

En el medio el nivel de ansiedad iba en aumento. El libertario estuvo toda la semana pasada a la espera de una confirmación para poder hablar con Trump. El traductor presidencial Walter Kerr no se despegó de Milei desde el lunes bien temprano y todas las reuniones que trazó el mandatario estuvieron sujetas a cancelación ante el eventual llamado desde Washington, el cual se demoró finalmente casi una semana entera. Pero la espera valió la pena y fue la frutilla del postre de una jornada donde el Gobierno celebró la baja de la inflación y la caída de la sesión pedida por la oposición en Diputados para limitar el alcance de los DNU y voltear el decreto del canje de deuda.

> Zuckerberg grabó un video para Milei

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y presidente de Meta, anunció ayer la llegada de Llama 3 a Argentina durante su intervención en el Meta Day, un evento organizado por la compañía en Buenos Aires. El empresario grabó un mensaje que fue emitido durante un evento que se realiza en Buenos Aires.

Este nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, desarrollado por Meta, será ahora de código abierto, lo que permitirá a más personas, empresas y desarrolladores argentinos acceder a sus potentes herramientas para crear soluciones innovadoras y avanzar en el desarrollo tecnológico del país. En el video, Zuckerberg, saluda y agradece al presidente Javier Milei por acompañarlos en el evento.

> Oxenford, el embajador de Milei en EEUU

Una semana después de que se oficializara el cambio de rumbo en Estados Unidos, el Gobierno avanzó con la designación del empresario Alejandro Oxenford (55) en reemplazo de Gerardo Werthein en la embajada, por decisión directa del mismísimo Javier Milei.

Se trata de uno de los Oxenford, una de las familias de tradición empresarial en el país, y el fundador de la fintech OLX. “Alec” Oxenford o “Alejandrito” -como reza su cuenta de X- formó parte hasta hoy del Consejo de Asesores Económicos que encabeza Demian Reidel e integra el cerrado núcleo de influyentes empresarios que fundaron lo que autodenominaron el “Grupo M”, por la inicial del apellido del mandatario, que se dedicó a impulsarlo en su carrera política. Es uno de los fundadores de los cuatro unicornios más importantes del país.