Finalmente era varicela. El tripulante del buque varado en la costa de San Lorenzo, que había encendido las alarmas en el área de salud provincial y nacional por presentar síntomas compatibles con la viruela del mono dio negativo. “Lo importante acá es que el alerta se hizo a tiempo y no se puso en riesgo a la población”, destacó Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología, luego de que las muestras confirmaran que se trataba de un caso de varicela.

Con el caso descartado, la provincia de Santa Fe tiene dos casos confirmados de la enfermedad conocida popularmente como “viruela del mono”. Se trata de una mujer de 36 años sin antecedentes de viaje, pero vinculada a una persona que sí registra estadía reciente fuera del país; y un hombre de 34 años, que confirmó haber viajado al exterior. “No hay un tratamiento específico, pero por supuesto es importante el control y la supervisión. Los dos casos que tuvimos evolucionan muy favorablemente”, confirmó Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud provincial.

El buque carguero Ina-Lotte –con bandera de Liberia– partió desde Rusia y, tras un paso por Brasil, entró en aguas argentinas. El destino era la terminal Bunge en Puerto San Martín, pero a la altura de San Nicolás, un tripulante hindú de 23 años presentó síntomas compatibles con la viruela símica. Ante el alerta, desde el barco pusieron en aviso a las autoridades sanitarias y de frontera, que decidieron aislar al barco en las costas de San Lorenzo. Luego de tomar las pruebas correspondientes, ayer el gobierno provincial confirmó que en realidad se trataba de un caso de varicela. Hasta la confirmación negativa, el barco no había tomado contacto con suelo argentino.

“Lo importante acá es que el alerta que se hizo a tiempo y no se puso en riesgo a la población. Sabemos que tenemos una provincia con mucho movimiento de personas”, explicó Cudós. “Nosotros le pedimos a la población autoaislarse ante síntomas compatibles y no demorar la consulta”, añadió.