La furiosa interna peronista escaló ayer y quedó a las puertas de un escándalo después que una decisión unánime, la Junta electoral del Partido Justicialista (PJ) dejó afuera de la competencia, por falta de avales, al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que corre contrarreloj para poder presentarse como candidato.
En este escenario, las elecciones internas del 17 de noviembre para elegir al próximo presidente del PJ están bajo riesgo y se consolida la candidatura de las dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó ayer por “unanimidad” la lista de Quintela, por no tener avales suficientes y le otorgó un plazo de 24 horas para “realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”.
Así lo informó la junta partidaria a través de un comunicado de prensa, donde se precisó que ” ‘Federales, un grito de corazón’, no cuenta con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral”.
De acuerdo al parte de prensa, que lleva la firma de los apoderados del PJ a nivel nacional, Juan Manuel Olmos y Eduardo G.A López Wesselhoefft, la lista encabezada por Quintela “presentó 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total”. De esos, se hallaron 6.809 inválidos por falta de DNI y el resto con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla’.
De esta manera, tras la resolución de la junta del PJ, la lista de Quintela tendrá que correr a contrarreloj para conseguir los avales restantes, de lo contrario no estará en condiciones de competir.
“Debido a dichos faltantes, se le otorgó un último plazo de 24 horas a la lista ‘Federales: un grito de corazón’ con el fin de que la lista pueda realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”, resolvió el órgano electoral del PJ sobre el destino de la candidatura del gobernador riojano.
Tras conocerse la disposición, Quintela consideró que hubo una “privatización” del partido y aseguró: “no van a poder arrebatarse el peronismo” y cerca del riojano no descartan judicializar la interna.
Con ese clima caliente, Quintela acordó ayer presentar un escrito ante el Partido y el lunes ir a la Justicia Electoral a denunciar el ‘robo de avales’ y la falta de ‘resguardo de la documentación de la lista’. De esta manera seguirán en carrera en al pelea por la presidencia del PJ.
> Luz verde para la lista de Cristina
El comunicado de la Junta Electoral del PJ, que impugnó la lista del riojano Ricardo Quintela, también indicó que el organismo partidario resolvió “por unanimidad” oficializar la lista Primero la Patria, que encabeza Cristina Kirchner, ya que sus apoderados presentaron 96.827 avales válidos y “cumplieron con las normativas pertinentes”, razón por la nómina quedó “habilitada para participar del proceso electoral”, a la espera de lo que suceda finalmente con la lista de Quintela.
Los apoderados de la lista de Cristina son Teresa García y Anabel Fernández Sagasti, mientras que los de la de Quintela son Llermanos, Jorge Yoma y Sandra Vanni.