El presidente Javier Milei volvió a criticar a diputados y senadores de la oposición, a los que calificó una vez más de “degenerados fiscales” por la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, que vetó. El mandatario cuestionó: “Aprobaron leyes impagables sin decir de dónde hay que sacar la plata”. “El superávit es innegociable”, reiteró, y ratificó: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”.

Milei hizo estas declaraciones en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), al encabezar el acto por el Día de la Industria. A su vez, el sector empresario se impacienta y pide acelerar algunas definiciones, como la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases.

En su exposición dijo que las industrias en los últimos años “se volvieron cada vez dependientes del Estado”, criticó que a mediados del siglo pasado “se decidió que todo se tenía que producir acá” y que para “proteger a la industria, se le robó al campo”.

Milei fue el principal orador y la apertura estuvo en manos del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que reclamó políticas de desarrollo, certidumbre, confianza, baja de impuestos y corrección “de distorsiones y asimetrías”, entre otros puntos.

El sector empresario acompaña el rumbo del plan económico de Milei y se lo ratificó este lunes, pero ve señales de alerta respecto de la demora en la salida de la recesión y reclama acelerar los tiempos de las reformas.

Las frases más destacadas de Javier Milei en la UIA

  • “Todo lo que los argentinos estamos acostumbrados a escuchar es una estafa”.
  • “Para proteger a la industria se le robó al campo”.
  • “Quitarles a unos para darles a otros es un robo, cuando alguien habla de potenciar a la industria mientras emite y autoriza exportaciones sin dólares no es pro industria, es un estafador”.
  • “La industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles para competir. Se generó una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy. Más de 100 años de insistir con esto arruinó nuestro potencial exportador”.
  • “A los que no necesitan el curro para vender les va a ir bien”.
  • “Abriremos la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales”.
  • “La mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria, solo si al conjunto de la sociedad le va bien le puede ir bien a la industria”.
  • “En mí encontraran un aliado del sector privado”.
  • “El Estado no genera riqueza ni trabajo, los únicos que que generan riqueza y trabajo son los empresarios”.

El sector empresario empieza a pedir señales a Miei

El evento coincidió con la oficialización de la baja de 10 puntos en el Impuesto PAIS para las importaciones que el ministro de Economía, Luis Caputo, había subido al inicio de su gestión y volverá al 7,5% que había dejado su antecesor, Sergio Massa. La medida será celebrada en la sede de la central empresaria, al igual que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se aprobó dentro de la Ley Bases. De todos modos, para la eliminación definitiva del Impuesto PAIS, habrá que esperar al último mes del año.

Sin embargo, son varios los temas pendientes que el sector productivo tiene para reclamarle al Presidente, pero no se espera un clima hostil durante su visita, más bien todo lo contrario. Según el último informe del Centro de Estudios de la UIA, la actividad industrial cayó 19,5% en junio y acumuló 13 meses consecutivos en baja. En el sexto mes del año marcó un retroceso mensual del 5,7%.

Desde la entidad estimaron que los datos anticipados de julio podrían mostrar “que se habrían moderado las bajas interanuales” y que hubo una “mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”. “Se estima que el tercer trimestre podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre”, precisó el informe.

Con ese espíritu se presentó Milei en la sede la entidad, en un día emblemático para el sector productivo, mientras negocia la letra chica de la reforma laboral con el sector de los trabajadores.

En el sector pyme, las expectativas no son las mismas. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad manufacturera cayó un 17,8% en julio respecto del mismo mes del 2023 y acumuló ocho meses en baja.