Los bonos y acciones argentinos que cotizan en el exterior operan con mayoría de subas este viernes, en pleno feriado a nivel local, luego de la publicación del dato de inflación de septiembre. Como resultado de la mejora en los títulos de deuda, el riesgo país recorta otras 17 unidades y opera en 1109 puntos, el valor más bajo desde septiembre de 2020, luego del canje de deuda que realizó Martín Guzmán con los acreedores internacionales.
En lo que va de octubre el indicador que elabora JP Morgan se redujo otros 182 puntos, que se sumaron al retroceso de 143 unidades que anotó en septiembre. El riesgo país mide, precisamente, el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. La base del cálculo es la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre. A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos de la Argentina.
Los analistas esperan que el Gobierno emita deuda en 2025 y el proyecto de Presupuesto 2025 indica que hasta un 18% de los títulos públicos a colocar en el próximo ejercicio podrían ser en moneda y jurisdicción extranjera. Por eso, es fundamental que haya una compresión de ese indicador. El objetivo del Gobierno es que el índice vuelva a las tres cifras, de modo de hacer más factible un regreso de la Argentina a los mercados internacionales de deuda.
Bonos y acciones, para arriba
La suba en los bonos oscila entre 0,1% y 2,9% este viernes en Wall Street y llega luego de la publicación del dato de inflación de septiembre, que llegó a 3,5% y fue el más bajo desde noviembre de 2021. En lo que va de octubre, buena parte de los títulos argentinos muestran alzas acumuladas que superan el 10%.
Por su parte, las acciones que cotizan en el exterior se acoplan a la tendencia alcista de los índices estadounidenses y cotizan con mayoría de subas. A media rueda de este viernes, los principales aumentos eran para BBVA (3%), Pampa Energía (2,8%), y Galicia (2,7%).
El “veranito” del dólar continúa
La semana terminó con buenas noticias financieras para el Gobierno, con la inflación debajo del 4%, el riesgo país en mínimos para los últimos cuatro años y la brecha cambiaria en la zona del 20%.
Los ingresos de dólares por el blanqueo mantienen acotados los movimientos de la divisa en los mercados alternativos. En los últimos cuatro días hábiles, el dólar blue retrocedió $15 hasta los $1180. En el segmento financiero, en tanto, el dólar MEP se hundió casi $53 hasta los $1134,84 y el contado con liquidación bajó $48,70 a $1176,90.
En el segmento oficial, el tipo de cambio mayorista mantiene su ritmo de devaluación al 2% mensual y cerró el jueves a $979. Por lo tanto, la brecha cambiaria se movió entre 15% y 20%. Aunque son los valores más bajos desde mayo, los analistas creen que el Gobierno no podrá aprovechar el momento para salir del cepo debido a la falta de dólares.