En medio de la conmoción por el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes hacen 21 días, hecho sobre el cual existen variadas hipótesis, el Congreso nacional se hizo eco de la creciente preocupación social y tomó cartas en el asunto.
Mientras el Senado dio media sanción a un proyecto que tipifica el delito de compra y venta de menores de edad, endureciendo las penas, la Cámara de Diputados avanzó en comisión con una iniciativa que pone en marcha protocolos de prevención y detección del abuso sexual contra niños y adolescentes.
“Estamos hablando de un delito totalmente distinto a otros del Código Penal. La mayoría de los casos de violencia sexual suceden en la familia, en el lugar donde los niños tienen que sentir la mayor protección”, señaló la legisladora radical, Gabriela Brouwer de Koning.
En tanto, la Cámara alta aprobó ayer el proyecto que se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a “quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad”.
La modificación propuesta por la senadora Carolina Losada consiste en elevar la pena de prisión a entre 4 y 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un “precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa”. En esa línea, incorpora el artículo 139 ter, que prevé la pena de prisión de “5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa”.
La iniciativa fue aprobada en general a mano alzada por los senadores con 63 votos afirmativos.