El dirigente peronista Jorge Yoma, uno de los apoderados de la lista Federales, que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para competir en las elecciones internas del Partido Justicialista, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El encuentro se produjo un par de horas después de que Quintela expresara nuevamente que recurrirá a la Justicia para que lo habiliten para competir con la lista encabezada por Cristina Kirchner, la única que hasta ahora fue oficializada y que se denomina Primero la Patria.

Luego del cónclave, que se extendió por alrededor de 50 minutos, Yoma dejó Balcarce 50 sin hacer declaraciones ante los periodistas acreditados. Según sus allegados, la conversación entre ambos giró en torno a la deuda que la Nación con la provincia norteña y que ronda los 300 millones de dólares. Una parte de esa deuda pertenece a la gestión anterior de Alberto Fernández y otra a la administración actual. Yoma ejerce, además, como abogado de la provincia.

“No hablaron del PJ, son viejos conocidos y hablaron de temas de La Rioja”, aseguró otra fuente. Más tarde, en su cuenta de Twitter, el dirigente resumió la visita al Gobierno. “Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete @GAFrancosOk, en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la @CorteSupremaAR por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24)”, escribió.

A fines de agosto La Rioja ya había reclamado este pago que asciende a unos 76.000 millones de pesos anuales al no poder afrontar los compromisos con sus acreedores externos. El viernes 23 de ese mes La Rioja había anunciado en un comunicado que “no se realizará el pago del capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028″, dado que “se encuentra en proceso de negociación con los acreedores para la reestructuración de su deuda”. Los vencimientos deberían haberse pagado el 26, pero no hubo avances y así la provincia continuó en default.

“Si el gobierno de Javier Milei enviara los recursos que todos los presidentes anteriores respetaron sobre el punto de coparticipación que le corresponde a la provincia, la deuda ya se habría cancelado dentro de los términos formales”, detallaron en esa ocasión.

Quienes vieron ingresar a Yoma a la Rosada inmediatamente asociaron la visita con la interna que vive el peronismo, que se apresta a efectuar sus comicios el 17 de noviembre, cuando se festeja el Día de la Militancia. Al oficialismo la pelea intestina del PJ le cae “como anillo al dedo”, para entrometerse mientras intenta colocar a la ex presidenta como principal referente de la oposición.

Pese a las diferencias que ya exhibió con Quintela en varias ocasiones por su postura en contra del ajuste gubernamental y por la emisión de los bonos conocidos como “Chachos”, ahora el Ejecutivo salió a “jugar” en contra de Cristina y desliza que deben permitir la presentación del riojano en la compulsa electoral.

Desde el kirchnerismo una fuente le aseguró a este medio que “con esto se demuestra que son rehenes del gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, huelga docente y la deuda enorme con la distribuidora eléctrica Cammesa”. Para descalificar a su posible adversario interno con malicia señalaron que “la Rosada es el sponsor de Quintela”.

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) había resuelto este último domingo excluir de los comicios internos a la lista de Quintela, porque no había logrado reunir el mínimo de avales requeridos, que corresponden al 2% del padrón total de afiliados habilitados para sufragar en cada provincia. Además, aseguró que se detectaron irregularidades en la distribución federal de dichos avales.

Esta tarde la lista de Quintela tiene previsto presentarse ante la Justicia. “Nosotros vamos a presentar el recurso ante la Justicia federal. No para que intervenga, sino para que intime a nuestro partido a presentar un cronograma electoral que garantice la participación y la transparencia del comicio y podamos votar antes de que venza el actual mandato de las autoridades”, expresó Yoma en declaraciones a Radio Mitre.

“La realidad es que Cristina Fernández dejó de representar al peronismo. Se puso la camiseta de un sector minoritario del conurbano bonaerense, que es La Cámpora; tomaron por asalto al Partido Justicialista; y adulteraron toda la documentación que habíamos presentado durante seis meses. Presentamos correctamente 72 mil avales”, afirmó.

Otra de las reacciones de Quintela se produjo en su cuenta de X, en respuesta a un tuit del presidente Milei, quien había reposteado un comentario del periodista Eduardo Feinmann. “@JMilei, sé que es difícil pedirle que deje de jugar con las redes, pero lo que sí le voy a pedir es que no se meta en las internas ajenas, mucho menos en las del Peronismo. Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo”, aseguró.