La promesa del presidente Javier Milei de bajar la presión tributaria que ata de pies y manos a los argentinos no parece ser una prioridad al comienzo de 2025. Es que el Gobierno nacional prorrogó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la vigencia del Fondo Nacional de Turismo (FNT) hasta el 31 de diciembre de 2027. Esto implica que se mantiene el impuesto del 7% sobre los pasajes aéreos y marítimos al exterior que todos los argentinos compran al viajar y que genera una recaudación exclusiva para la Secretaría de Turismo que comanda Daniel Scioli.

Este cargo más conocido como impuesto al turismo se aplica directamente en los sistemas de reserva y emisión de boletos, incrementando el costo final para los viajeros.

El Fondo Nacional de Turismo, creado en 2005 originalmente por la Ley 25.997, debía perder vigencia a partir de ayer lunes. Sin embargo, el DNU 4/2025 lo resucitó hasta 2027, generando cuestionamientos sobre las prioridades del gobierno libertario, la prédica anarcocapitalista de Milei y la polémica sobre si el decreto es inconstitucional o no ya que expresamente la Constitución prohibe al Ejecutivo legislar en materia tributaria.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, fue uno de los primeros en cuestionar la medida. “Cajota para la casta: Scioli festeja, más impuestos para los argentinos”, ironizó en redes sociales, señalando que esta extensión golpea directamente el bolsillo de los ciudadanos y convierte el turismo en un lujo reservado para pocos.

Ferraro fue más allá al advertir que el decreto podría ser inconstitucional. “La Constitución prohíbe la emisión de DNU en materia tributaria. Este acto viola el artículo 99, inciso 3, y debería ser declarado nulo de nulidad absoluta e insanable”, afirmó.

Desde el oficialismo, la decisión se justificó como una necesidad para garantizar recursos que impulsen la promoción turística. Sin embargo, las críticas apuntan a que la medida beneficia únicamente a quienes manejan esos fondos, perpetuando un esquema de privilegios ajeno al ciudadano común.

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y social del país. Además, se señaló que la extensión del FNT permitirá continuar con las políticas de apoyo al sector, que se vio afectado por la pandemia de COVID-19 en los últimos años.

Pese a la eliminación del impuesto PAIS en diciembre de 2024, las compras de pasajes internacionales siguen alcanzadas por otros seis gravámenes.

> Riesgo País a 578

El Riesgo País bajó ayer por debajo de los 600 puntos y cotizó en 578 puntos en el inicio de las operaciones, ante un nuevo aumento de los bonos argentinos tras conocerse la firma del REPO por US$ 1.000 millones. Se trata del menor valor en seis años.