La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a seis años de prisión a la exvicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, en un fallo emitido tras revisar el veredicto que se le dictó en un juicio oral junto a otros 12 acusados en esa investigación.

Pese a la confirmación del fallo de primera instancia, la expresidenta no irá a prisión y podrá ser candidata el año que viene ya que, tanto la defensa de la expresidenta como la Fiscalía, anticiparon que apelarán la condena a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última instancia de apelación de cualquier causa. Y como el Máximo Tribunal de Justicia del país no tiene plazos para resolver, lo más probable es que no se expida antes de la inscripción de candidaturas en las legislativas 2025. Es decir, que aunque se cierra una puerta para Cristina, todavía tiene el camino libre si quiere se candidata.

En el caso de Cristina Kirchner la condena es de seis años de cumplimiento efectivo en prisión. Eso implica que debería quedar detenida en una cárcel. Sin embargo la ley establece que a partir de los 70 años una persona puede pedir por cuestiones de edad la prisión domiciliaria. La ex presidenta cumplirá 72 años en febrero próximo.

Por lo pronto, la confirmación de la condena indignó a la propia Cristina y a todo el mundo K aunque era un secreto a voces. También alimentó la pelea entre el presidente Javier Milei y la máxima figura de la oposición ya que el Presidente afirmó tras el fallo de Casación que “ahora no hay dudas de que Cristina es corrupta”.

En ese mismo sentido va el argumento de los jueces de Casación: “se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades”, afirma la sentencia difundida ayer.

Los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña firmaron la sentencia de al menos 1.500 fojas poco antes del inicio de la audiencia, durante la cual se leyó la parte resolutiva y luego la notificaron por vía informática a todas las partes.

Los abogados de los 13 imputados estaban convocados, pero muchos no concurrieron, entre ellos los de la exvicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la transmisión de la audiencia por vía remota.

Sobre Cristina Kirchner, Casación resolvió por mayoría de los jueces Borinsky y Barroetaveña confirmar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que la condenó a seis años de cárcel, pese a que la fiscalía había reclamado doce años de prisión y sumar el delito de asociación ilícita.

Al respeto, el fiscal ante Casación Mario Villar anunció que apelará ante la Corte Suprema la absolución por asociación ilícita y también por las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el exministro de Planificación Julio De Vido anunciadas por Casación.

En minoría, el juez Gustavo Hornos votó por acceder al planteo fiscal y elevar el monto de la pena por ‘asociación ilícita’.

Lo resuelto no está firme ya que desde ahora se abre el plazo de diez días hábiles para presentar recursos extraordinarios ante la Corte Suprema.

En cuanto a los demás juzgados, Casación confirmó las condenas a seis años de prisión por administración fraudulenta al empresario y dueño de ‘Austral Construcciones’ Lázaro Báez, al extitular de Vialidad Nelson Periotti y al exsecretario de Obras Públicas José López. Por otro lado ratificó la absolución del exministro de Planificacion Julio De Vido y de los exfuncionarios Abel Fatala y Héctor René Garro. Por último confirmó las condenas a los exfuncionarios de Vialidad Juan Carlos Villafañe a 5 años, Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, cuatro años a José Santibáñez y tres años a Raúl Daruich.

> Tiempos de la Corte
Fuentes del Poder Judicial aseguraron que “Cristina sabe que la Corte no va a tratar su caso hasta 2026”. “Cuando se trata de expresidentes o vices, como pasó con Carlos Menem y Amado Boudou, pasan al menos dos años hasta que los jueces de la Corte Suprema tomen el caso”.