La crisis con los jubilados de las cajas provinciales detonó fuerte ayer en Santa Fe, que para tratar de bajar el déficit de 430.000 millones en 2024, el Gobierno envió a la Legislatura provincial un proyecto de reforma jubilatoria. Entre los principales puntos, el proyecto de ley declara la emergencia del sistema previsional por dos años -prorrogable por dos años más-, aumenta el porcentaje de aportes de los trabajadores activos y propone aportes extraordinarios, al tiempo que reduce los haberes efectivos.
Además, la iniciativa dispone cambios en el sistema de acceso a la jubilación tanto del régimen general como docentes, de seguridad y del Servicio Penitenciario y propone dejar en manos del Ejecutivo cambios en la edad jubilatoria para el caso de que se lo disponga a nivel nacional. En el mientras tanto, no habrá cambios en las edades de 65 para los varones y 60 para las mujeres.
La iniciativa también establece topes al beneficio previsional y modifica el sistema de pensión por viudez para quienes accedan a ese beneficio a edades tempranas, ya que se considera que la persona se encuentra en condiciones trabajar.
El proyecto de 56 artículos, que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro, busca paliar el déficit a causa de los fondos adeudados a la Caja de jubilaciones por parte del Anses, y a la baja relación entre activos aportantes frente a los pasivos.
La iniciativa contempla un “aporte solidario por todo el tiempo que dure la emergencia”, que va desde el 2% al 6% sobre todos los beneficios que paga la Caja. El porcentaje depende del importe del beneficio, excluyendo a los que perciben menos de 2 haberes mínimos. Además, establece un “Aporte solidario del personal en actividad en cargos de conducción política o gabinete” ingresados desde el 11 de diciembre de 2023 del 2,77% durante 36 meses.
El aporte personal de los trabajadores activos pasa del 14,5% al 21%, en escalas progresivas dependiendo de los ingresos, al tiempo que la contribución del empleador provincial pasa del 17,2 al 19%.
Se crea un aporte de ingreso equivalente a la primera remuneración del empleado cuando ingresa, que se descuenta en 12 cuotas. Además, otro aporte de “progreso en la carrera administrativa” equivalente a la diferencia salarial del trabajador cuando asciende, que se descuenta en 6 cuotas.
Junto con estos aporte se intenta modificar la forma de calcular el haber. Se toma la base de las remuneraciones actualizadas de los últimos 120 meses. A ese promedio se le hace un descuento del 20% en carácter de aporte solidario. Sobre el resultante se aplica el 70% más 2% por cada año de servicio excedente por sobre el mínimo exigido. También se incluye una limitación temporal para el goce de pensiones: tendrán una duración equivalente a la duración del matrimonio o unión convivencial, salvo cuando la o el beneficiario/a tenga más de 55 años y no pueda demostrar otro medio de vida o que el cónyuge haya fallecido en ocasión y por causa del desempeño de sus funciones. En esos casos será vitalicia.
En el caso de las uniones convivenciales cuando no pueda demostrarse su duración, se otorgarán por el plazo máximo de 8 años.
> Afecta a 13 provincias
Las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que por ende reciben algún tipo de aporte compensatorio de Nación son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
> Pullaro le apunta a la reelección
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro (UCR) tiene mayoría propia en ambas cámaras legislativas provinciales. Por eso, tras la reforma previsional irá por la reforma constitucional que podría abrirle la puerta a su reelección.