Momentos de tensión y caos se vivieron ayer frente al Congreso cuando la Policía Federal reprimió con palos y gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes que participan en la marcha convocada por organizaciones sociales y jubilados para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
La protesta obligó a termina abruptamente la presentación de su primer informe al Congreso del jefe de Gabinete, Guillermo Francos cuando el bloque kirchnerista de Unión por la Patria se levantó del recinto.
Un poco antes, Francos había reiterado ante los legisladores que “la sanción de la ley de reforma previsional no constituye un acto maduro y responsable”.
Dicha ley apuntaba a establecer una recomposición salarial para los jubilados y jubiladas equivalente al 8,1 por ciento, para hacer menos vulnerable la situación del sector ante la creciente inflación y la política económica del libertario.
Los incidentes comenzaron cuando los jubilados intentaron marchar por la Avenida Rivadavia, la cual se encuentra totalmente cortada, y comenzaron a ser reprimidos con empujones, golpes, palos y gas lacrimógeno por las fuerzas de seguridad. El gran operativo policial se debe a que el Gobierno había anunciado que aplicaría el protocolo antipiquetes en caso de ser necesario.
Varios Diputados Nacionales se unieron a la protesta de los jubilados, entre ellos, Eduardo Valdez, Juan Marino y Hugo Yasky. También se hizo presente Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera.
Esta nueva marcha continúa la campaña de recolección de un millón de firmas contra el veto, coordinada por 35 agrupaciones de jubilados, entre las que se encuentran tanto organizaciones históricas como nuevos espacios surgidos en respuesta a los ajustes libertarios.

