El Gobierno busca bajarle el tono a la amenaza de Irán en la previa del acto por la conmemoración de los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994. Javier Milei asistirá acompañado por integrantes de su gabinete.
La Casa Rosada reconoce que hubo un pronunciamiento fuerte del régimen iraní a través del Tehran Times, pero sostiene que “no fue determinante sobre la vida del presidente”.
La editorial advirtió: “Teherán no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires. Pero Irán demostró que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, sino que en el momento y la posición adecuados le impondrá su propio juego al enemigo y le hará arrepentirse por su enemistad con Irán”.
El círculo íntimo del jefe de Estado insiste igualmente con reforzar la seguridad presidencial y asegura que no bajará la guardia. “Hay una necesidad de tener más precauciones y Milei soporta las medidas para prevenir un riesgo”, expresó a TN un funcionario cercano al presidente.
En Balcarce 50 sostienen además que recibieron la información de una amenaza a Milei por parte de una organización terrorista en las últimas semanas, aunque no se inició un proceso en la Justicia federal. Desde el Ejecutivo sostienen que debería hacerlo el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.
El Ministerio de Seguridad -que preside Patricia Bullrich- y el Departamento de la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) tampoco confirmaron el peligro por el momento. En la Casa Rosada aseguran que no pueden brindar mayor información en el plano oficial y que la nueva secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que lidera Sergio Neiffert, está tomando “todos los recaudos”.
La Cámara Federal de Casación Penal determinó en abril que los ataques contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA respondieron operativamente a la República Islámica de Irán y le atribuyó la ejecución a la organización terrorista Hezbollah.
Es por eso que el Presidente avanzó con un proyecto de ley para impulsar el juicio en ausencia y acelerar los procesos judiciales de los atentados. Busca derogar la obligatoriedad de la presencialidad de los imputados para poder avanzar con el proceso judicial.
Milei ya recibió en febrero un repudio de Hamas por viajar a Israel y reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto en Medio Oriente. La organización criticó además la intención de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
El grupo islamista palestino lo calificó como “una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada”.
Milei se acercó al judaísmo desde antes de ser diputado nacional por La Libertad Avanza en 2021. Forjó un vínculo fuerte con su rabino personal, Axel Wanish, que actualmente es embajador argentino en Israel.
Mantuvo reuniones espirituales semanales en Palermo y participó de reuniones con el rabino y su familia. Su hermana, la secretaria general de presidencia, Karina Milei, lo acompañó durante todo el proceso. Hizo viajes además para celebrar el shabat con amigos en los Estados Unidos.