La denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández impactó de lleno en las dificultades del peronismo para reconstruirse tras la derrota electoral de 2023 y dejó al espacio hundido en un mar de incertidumbres. Pero el escándalo aceleró los tiempos y en el fondo del túnel parece emerger la figura del riojano Ricardo Quintela como el futuro presidente del PJ.

Dirigentes de distinta cercanía con Alberto coincidieron en las últimas horas en que el golpe será duro para el Justicialismo -al menos a corto plazo- y se deberán hacer movimientos precisos si se quiere caminar hacia una recomposición que lo deje medianamente bien parado para 2025.

Este viernes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de La Rioja, Ricardo Quintela, dieron señales de hacia dónde podrían apuntar las preferencias de las provincias.

El bonaerense viajó a La Rioja para asistir al acto de jura de la nueva Constitución local y sumar una foto con quien quiere quedarse con el sillón principal de la sede partidaria de la calle Matheu. Quintela se encargó de movilizar a una multitud a la vieja usanza del peronismo, con micros mediante, banderas y bombos al acto del superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja.

El gobernador riojano llamó a que ‘todos juntos’ colaboren para ‘despertar al gigante dormido’. De esta manera, Quintela empezó a abonar sus intenciones de proyectarse como un líder dentro del PJ, y fue con ese objetivo que reunió a legisladores, vicegobernadores e intendentes de diferentes provincias, en un intento de darle volumen político al encuentro..

El PJ había hecho su congreso nacional en marzo pasado y, en esa oportunidad, se aceptó la licencia que había solicitado Alberto Fernández y se creó una mesa de conducción integrada por cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.

Ahora emerge el gobernador riojano como un nombre fuerte para reorganizar la estructura del partido, que el 17 de noviembre llevará a cabo elecciones y podría encontrar en Quintela un candidato de unidad.

La presencia de Kicillof en respaldo de Quintela es un paso más en ese sentido: no sólo presenció la jura de la nueva Constitución provincial sino que también firmó una serie de convenios específicos con su par de La Rioja.

‘Amigo, compañero, ejemplo para el peronismo’, lo nombró Kicillof a Quintela, en lo que se interpretó como un guiño a sus intenciones. ‘Hemos venido a acompañar este día histórico para La Rioja y toda la Argentina, cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal’, expresó Kicillof.

El riojano también se llevó el respaldo de legisladores nacionales y los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Fernando Espinoza, otro con problemas judiciales, procesado por una denuncia de abuso sexual.

Para no seguir perdiendo terreno, la elección de 2025 es clave para el PJ, ya que La Libertad Avanza (LLA) no arriesga ninguna banca y desborda de entusiasmo cuando imagina el año próximo a la luz de los errores ajenos.