En el marco de una semana agitada por el conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno anunció que implementará el Protocolo “Antipiquetes aéreo”, lo cual impulsa para contrarrestar las consecuencias que podría tener un nuevo paro de Intercargo.

Mediante una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno le permitirá a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que cumpla las funciones de Intercargo, quienes se dedican a transportar tripulaciones, bajar y subir equipajes de pasajeros, etre otras tareas dentro del aeropuerto.

Protocolo “Antipiquetes aéreo” del Gobierno: la PSA podrá hacer tareas de Intercargo

Dependiendo del nivel de conflicto, la fuerza policial tendría la posibilidad de conducir vehículos para llevar a personas con necesidades especiales. Precisamente, esto fue lo que terminó pasando, con la Policía cumpliendo el papel del traslado a los aviones y al aeropuerto.

En la misma línea, también se habilita que la PSA conecte las aeronaves con pasarelas telescópicas, escaleras de remolque o motorizadas. A la vez, asegurarán el embarque y desembarque de los pasajeros.

El Gobierno anunció la desregulación de rampas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno comenzará a desregular el servicio de rampas en los aeropuertos del país. Esta medida pondría fin al monopolio de Intercargo, la empresa que está a cargo de controlar estos servicios en el territorio nacional.

De esta manera, Adorni indicó que esta decisión será “el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora” y adelantó que consiste en un proceso más amplio de desregulación del sector aeroportuario. El detonante inicial fue el paro que afectó al Aeroparque Jorge Newbery.

De acuerdo al vocero, la desregulación no solo tiene la intención de fomentar la competencia, sino también poner fin al “terrorismo sindical” que “secuestró” a más de 2.000 personas en diez aviones, un hecho que tildó como “inadmisible”. “Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero”, concluyó.