El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, está en la cuerda floja y estaría abandonando el Gobierno en las próximas horas, según las versiones que surgen en la Casa Rosada, aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó la ola de rumores sobre la crisis interna. Sin embargo, es un secreto a voces que Posse está enfrentado con “El jefe”, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y por eso, su suerte estaría echada. También habría un cortocircuito con el propio Presidente.
Las diferencias entre Javier Milei y su hermana Karina con el jefe de Gabinete comenzaron hace un par de meses cuando Posse quebró uno de los mandatos del Gobierno nacional: terminar con los privilegios de la casta política. La causa fue el aumento de sueldos a los funcionarios jerárquicos que habilitó el exsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert -que respondía al jefe de Gabinete- y se incrementó con el atraso de los nombramientos relacionados a la secretaria general de Presidencia.
Milei y Posse trabajaron juntos en la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian. Durante más de 10 años mantuvieron una relación laboral. Y con el libertario en la arena política, Posse se sumó al equipo. Pero ahora la realidad es otra y hay dos ejemplos que describen el estado de situación: el jefe de Gabinete fue el gran ausente en la presentación del nuevo libro de Milei en el Luna Park, la noche del miércoles, lo que alimentó las versiones sobre su partida. Posse tampoco estuvo en la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem la semana pasada. Fue allí cuando los rumores sobre su salida habían empezado a cobrar fuerza.
La eventual salida del jefe de Gabinete se agrega a la lista de renunciados que ya suman más de 20. Tras la partida de Guillermo Ferraro al frente del Ministerio de Infraestructura de la Nación, la de Posse sería la baja más resonante.
Hace apenas una semana Posse presentó por primera en lo que va del Gobierno de Milei su informe de gestión en la Cámara de Senadores de la Nación. E incluso allí en el Congreso por primera vez se escuchó la voz del funcionario nacional, un ferviente exponente del culto del bajo perfil.
Cerca de Posse acusan operaciones y aseguran que tiene un vínculo cercano con Milei desde que se conocieron hace varios años en Corporación América. “Es distinto, no necesita validación externa”, expresó a TN un integrante del Gobierno.
Cuentan además con que el presidente lo respalde en público en caso de que un periodista le consulte por los rumores y sostienen que viajará a la ciudad de Córdoba mañana para participar del “pacto con la ciudadanía” que el primer mandatario realizará en el Cabildo cordobés.
> Acuerdo por la deuda eléctrica
El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que logró renegociar con quita del 50% la deuda de $600.000 millones con energéticas con lo que consolida el superávit fiscal. Pagará con un bono en dólares que vence en 2038.