En sus primeros siete meses de mandato, el gobierno del presidente Javier Milei llevó a cabo “una importante reestructuración en el sector público”, dice un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger.
Esa reestructuración implicó el recorte de más de 28.000 puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y julio de 2024, equivalente a una reducción del 5,7 del personal.
“En la administración pública (que fue uno de los pocos rubros que generó empleo en la última década en Argentina), los recortes adoptados desde diciembre generaron un ahorro de 36 mil millones de pesos”, precisa el informe, realizado por la “Unidad de Evaluación de Impacto” de la cartera de Sturzenegger.
El informe precisa también que, por sectores, se destacan bajas pronunciadas en el sector de la Administración Pública Nacional (APN) y en las empresas estatales.
En el caso de la APN la reducción fue del 8,7% del personal y en el de las empresas estatales del 10,8 por ciento.
En cuanto a los puestos de trabajo por modalidad de contratación, la reducción (siempre para el período diciembre 2023-julio 2024) fue del 2,4% en el caso de los empleados de “planta permanente”, pero mucho más pronunciado en el caso de los contratados bajo la “ley Marco” número 25.164) y los empleados contratados como monotributistas bajo el decreto 1109/17 (conocidos como “contratos LOYS”), en que las bajas fueron del 15,8 y 52,9% respectivamente.
Más allá de la cantidad de empleados desvinculados, el principal ahorro se produjo en los contratos de la “ley Marco”: unos $ 29.000 millones, equivalente a poco más del 80% del ahorro precisado por el Ministerio de Desregulación.
Las reducciones de personal en la modalidad “permanente y transitoria” aportaron otros $4.000 millones de ahora, y los contratos LOYS otros $3.000 millones. Al respecto, el informe precisa que para el cálculo de ahorro logrado utilizó el salario promedio ponderado de cada modalidad de contratación, “considerando los datos mensuales desde el inicio de la nueva gestión”.
Por Ministerio
Por Ministerios, las mayores reducciones se dieron en las carteras de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, cuya planta se redujo en 17,5%, y de Capital Humano (que engloba lo que antes eran varios Ministerios, como Desarrollo Social, Educación, Trabajo), que en julio ya tenía 16,6% menos empleados que en diciembre de 2023, cuando asumió Milei y Sandra Pettovello se hizo cargo del megaministerio. El único Ministerio que engrosó levemente su planta fue Seguridad, el número de empleados a cargo de la cartera de Patricia Bullrich era en julio 1,3% superior al de diciembre pasado.
Además de subrayar el ahorro presupuestario logrado (en definitiva, un cálculo contrafáctico respecto de lo que se habría gastado si no se hubieran producido esas desvinculaciones), el informe de la cartera desregulatoria y de transformación del aparato estatal asegura que la estrategia iniciada continuará “para lograr una baja sustancial del gasto público hasta ubicarlo en un porcentaje razonable en relación con el PBI, al tiempo que se alentará el crecimiento del empleo registrado en el sector privado de la mano de la reforma laboral y de la recuperación en la actividad económica”.
Cabe consignar que según un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), en los diez años transcurridos entre 2014 y 2024, solo uno de cada 20 nuevos empleos se creó en el sector privado formal. En el mismo período, el sector público agregó cuatro nuevos empleados por cada uno que sumó el sector privado formal. A su vez, el 75% de los nuevos empleos generados en los últimos diez años fueron en el sector de trabajadores informales y cuentapropistas.