Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), incluido el sanjuanino Marcelo Orrego, respaldaron la Ley Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que serán debatidos mañana mismo en el Senado: “Cualquier dilación que pueda ocurrir puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”, expresaron de manera conjunta en un comunicado que difundieron ayer por la tarde.

De esta manera, los diez mandatarios provinciales de JxC volvieron a darle un espaldarazo al gobierno del presidente Javier Milei, a seis meses de su asunción. Se trata de los dos megaproyectos insignia del Gobierno nacional, que abarcan todo el plan de reformas políticas, económicas, financieras, laborales, educativas y de otras áreas que pretende llevar adelante.

“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, dice el comunicado oficial.

En esa línea, continúa el mensaje de los gobernadores: “Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. No hay más tiempo que perder. Las provincias han manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente”.

El documento fue rubricado por Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Varios de ellos de hecho habían presentado rechazos al primer texto que envió el presidente Javier Milei al Congreso, pero, negociaciones y concesiones mediante, terminaron dando un apoyo absoluto y sin cuestionamientos al proyecto acotado.

Así, algunos gobernadores dieron un giro absoluto luego de que el ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sentara a negociar las obras públicas y nuevos recursos para las provincias.

Diputados envió la ley de jubilaciones

La Cámara de Diputados envió ayer al Senado el proyecto de ley aprobado el martes pasado, que propone un nuevo sistema de actualizaciones de los haberes jubilatorios a tono con el avance de la inflación en el país, y que es rechazado por el Gobierno nacional, al punto tal que el presidente Milei anunció que vetará esa iniciativa impulsada por el kirchnerismo y bloques dialoguistas.

Ahora, la iniciativa sancionada por amplia mayoría por diputados está en condiciones de ser tratada por el Senado, donde será aprobada con facilidad ya que tendrá los 33 votos del Frente de Todos y del radicalismo y otras bancadas menores, según las conversaciones previas.

La iniciativa fue aprobada por 160 contra 72 votos y 8 abstenciones, lo que implica que alcanzaron los dos tercios, que es la mayoría que se requiere para rechazar un veto presidencial si el Gobierno utiliza esa herramienta como anunció el presidente Javier Milei.