En un hecho que generó repudio y controversia, el Gobierno nacional pidió disculpas públicas tras la difusión de un documento oficial en el que se utilizaban términos como “idiotas” y “débiles mentales”‘ para referirse a personas con discapacidad.
La polémica se originó a partir de la publicación de un baremo médico elaborado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el que se establecían criterios para medir el grado de incapacidad laboral de las personas. En dicho documento, se utilizaban términos considerados obsoletos y estigmatizantes para referirse a diferentes grados de discapacidad intelectual.
Ante la repercusión negativa, el director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ofreció disculpas públicas y reconoció que se trató de un “error grave y grosero”. “Aprovecho para pedir sinceras disculpas públicas y sinceras disculpas para todo el mundo”, expresó Spagnuolo, quien aclaró que el documento no reflejaba la postura del Gobierno y que se trataba de un error en la elaboración del baremo elaborado por un equipo médico.