La empresa agropecuaria cordobesa Campo de Avanzada anunció que no pagará la última cuota de las Obligaciones Negociables Pyme por unos $7,5 millones y así se sumó a otras tres compañías que no pudieron afrontar vencimientos, en medio de una crisis del sector Y crece la alarma por el efecto dominó.

Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina son las empresas del sector que ya cayeron en default.

La firma agropecuaria Campo Avanzada , una pyme agropecuaria con sede en Córdoba y operaciones en Entre Ríos, había obtenido $25 millones en su momento (se lanzó la ON el 11 de enero de 2022) y su último vencimiento, una cuota de $ 6,25 millones más intereses, era el próximo martes 21 de enero. Pero ahora indicó que no pagarán este último monto.

La empresa siembra alrededor de 7.000 hectáreas en Entre Ríos, todas alquiladas, fundamentalmente maíz, trigo y soja, los cultivos tradicionales. A mediados del 2024 pidió un concurso preventivo, que adjudicó a la ‘situación general del país, y varios factores extraordinarios e imprevisibles, que han impactado negativamente en la actividad productiva de la empresa’.

Según el texto, impactó la sequía de las tres temporadas anteriores, a lo que se sumó la plaga denominada “chicharrita”, que afectó a la producción de maíz.

‘En la campaña 21/22 el maíz sufrió una importante sequía solo parcialmente compensada por la producción de soja. En la campaña 22/23 nuevamente la sequía afectó al país en su conjunto en forma no conocida en los últimos setenta años y en la campaña 23/24, los pronósticos de lluvias por encima de lo normal (el llamado “Niño”) impidió sembrar en tiempo oportuno en diciembre del 2023, lo que motivó su reemplazo por maíz en época similar’, explicó la empresa.

En el caso de Surcos, no pagará el séptimo vencimiento de obligaciones negociables (ON), que totaliza una suma de US$ 69.025 que vencían el lunes 13. Surcos fue la primera en cesar los pagos de las deudas. Defaulteó a principios de diciembre US$ 3,5 millones y $ 9.364 millones. Por otro lado, entre el 2 y el 6 de enero, Los Grobo Agropecuaria registró cheques sin fondos por más $ 1.300 millones, mientras que Agrofina también tuvo tres cheques rechazados por $ 450 millones.

Pero la caída en default del Grupo Los Grobo Agropecuaria y Agrofina se sigue expandiendo a distintos ámbitos del sector financiero. Ya comunicaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que tampoco habían podido cumplir con vencimientos de deuda por casi U$S 30 millones con un grupo de acreedores entre los que se destacan los bancos Galicia, Santander, HSBC, Bapro, Supervielle, Hipotecario, Macro e Industrial.

Mientras, un grupo de productores agropecuarios y transportistas de granos se nuclearon en el ingreso de la planta de acopio de Los Grobo ubicada en San Miguel del Monte en reclamo de pagos adeudados.