El gobernador Marcelo Orrego se reunirá este martes por la tarde con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, en Buenos Aires, para firmas convenios, en el contexto del traspaso de obras que realiza el Gobierno nacional a las provincias.
La agenda prevista por Jefatura de Gabinete es que Orrego irá a las 16, media hora más tarde estará el mandatario de San Luis, Claudio Poggi. Y a las 17 hará lo propio el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, según publicó el portal Infobae.
También estaba incluido en la ronda Gustavo Valdés (Corrientes), pero canceló el viaje porque está ocupándose de todo lo que sucede alrededor de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de 5 años.
De esta manera, más de la mitad de los mandatarios provinciales de los sectores que mantienen diálogo con el gobierno libertario, aunque pertenezcan a distintas fuerzas políticas, habrán pasado por la Rosada para suscribir este tipo de acuerdos. Ante el freno que el Ejecutivo le puso a la totalidad de la obra pública desde su asunción en diciembre, cada distrito intenta destrabarla de esta manera. Consideran que las obras con un 40% de ejecución podrían culminarse con fondos propios.
Además, Orrego será uno de los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio que se reunirán el miércoles por la mañana en la sede del gobierno porteño, en Parque de los Patricios. Intentarán consensuar una posición común para el debate en Diputados de la Ley Bases que se producirá el jueves.
Francos, más marcadamente desde que reemplazó en el cargo al desplazado Nicolás Posse, siempre se mostró, desde su anterior rol como titular de Interior, como el negociador político por excelencia de Milei. Ahora con la necesidad del Gobierno para que finalmente la Ley Bases tenga su aprobación en el Congreso su papel aparece como más preponderante.