En una sesión caliente en la Cámara de Diputados, la mayoría opositora emplazó al oficialismo a que convoque, este jueves, a las comisiones de Educación y de Presupuesto para dictaminar sobre un proyecto de ley de financiamiento universitario. Asimismo, conminó a los libertarios a que el martes próximo el mismo plenario de comisiones dictamine sobre la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

La ofensiva de la oposición se concretó luego de que fracasara en su intento de aprobar, ayer mismo en la sesión especial, una iniciativa de fondo que garantice el financiamiento universitario. El proyecto proponía ajustar mensualmente, con el índice de inflación, las partidas destinadas a las casas de altos estudios. Como el proyecto no tenía dictamen, los opositores no alcanzaron los dos tercios de los votos requeridos. Debieron consolarse con el emplazamiento a las comisiones: la moción se aprobó con 152 votos positivos y 81 negativos.

La sesión especial fue convocada por la UCR, que comanda Rodrigo De Loredo, y contó con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), de un sector de Hacemos Coalición Federal y de los bloques de izquierda, que dieron quorum. La intención del bloque radical es aprobar un proyecto de ley que garantice que los gastos de funcionamiento de las universidades se actualice mensualmente por el índice de inflación no sólo este año, sino también a futuro. Sin embargo, no todos los bloques de la oposición dialoguista acompañarán esta ofensiva: en Hacemos Coalición Federal, bancada que conduce Miguel Pichetto, sostienen que cualquier proyecto de ley de fondo sobre financiamiento universitario debe ser primero contar con el dictamen respectivo de las comisiones.

El vocero Manuel Adorni informó ayer que habrá una suba en los gastos de funcionamiento en torno al 270% para las poco más de 60 universidades emplazadas en el país, aumento que va en línea con el que se anunció la semana pasada para la Universidad de Buenos Aires (UBA).