Los gremios aeronáuticos insisten en llevar adelante reiteradas medidas de protestas en distintos aeropuertos del país, complicando los vuelos de miles de pasajeros y afectando el funcionamiento de las aerolíneas. Este viernes realizarán un “paro parcial” en Aeroparque Jorge Newbery, lo que producirá demoras y cancelaciones en toda la actividad prevista para hoy.
La medida de fuerza, que iba a realizarse desde las 6 hasta las 9 de la mañana, cambió de horario. “La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) hará asambleas informativas de 8 a 11 mientras que el personal de Intercargo, de 9 a 12″, informaron fuentes del sector.
Estos cambios de horarios generarán inconvenientes en la grilla horaria reprogramada y en el movimiento de pasajeros que aguardan en los aeropuertos tanto de Ezeiza como en el Newbery. Los vuelos con destino a Iguazú y San Martín de los Andes (JetSmart) y Salta (Aerolíneas Argentinas) ya registran demoras. En cuanto a destinos internacionales, el que partía hacia Río de Janeiro a las 7:30 fue desviado, según informó la cartelera del aeropuerto metropolitano.
Mientras tanto, en Ezeiza, por el momento se encuentra demorada la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1373, proveniente de Cancún. Desde Aerolíneas Argentinas informaron estar al tanto de la app para ver las modificaciones en cuanto a los horarios de vuelos.
Esta protesta, convocada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes de Argentina (AAA), forma parte de la profundización de un conflicto que perjudicó el tráfico a lo largo de la semana por reiteradas “asambleas informativas” de los sindicatos aeronáuticos, que en la práctica son “paros encubiertos”, debido a que los empleados no estaban en sus puestos habituales lo que entorpeció la actividad en los aeropuertos.
Frente a esto, Aerolíneas Argentinas y Flybondi se vieron obligados a trasladar sus vuelos domésticos y regionales hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La línea de bandera trasladó siete y la low cost otros diez. Se espera que el resto de la actividad programada sufra cambios durante el día, de acuerdo a la magnitud que tenga la parálisis gremial.
A su vez, Aerolíneas habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones y reiteraron “su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros”. “Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas por estas medidas gremiales”, expresaron a través de un comunicado difundido y llamaron a todos sus pasajeros a verificar en la página de Aerolíneas el estado de su vuelo.
Los vuelos que Aerolíneas Argentinas trasladó a Ezeiza
- AR1760 (destino Posadas, Misiones – 72 pasajeros)
- AR1824 (destino Comodoro Rivadavia, Chubut – 54 pasajeros)
- AR1894 (destino El Calafate, Santa Cruz – 146 pasajeros)
- AR1308 (destino Galeão, Brasil – 135 pasajeros)
- AR1654 (destino Chapelco, Neuquén – 131 pasajeros)
- AR1878 (destino Ushuaia, Tierra del Fuego – 167 pasajeros)
- AR1240 (destino San Pablo, Brasil – 118 pasajeros)
Flybondi, por su parte, hizo lo propio y anunció que 10 de sus viajes fueron trasladados a Ezeiza: cuatro son arribos y los 6 restantes son partidas. Frente a esto, precisaron que son más de 2000 personas las afectadas por la adecuación de último momento. “La aerolínea lamenta las molestias ocasionadas a sus pasajeros debido a medidas de fuerza adoptadas por trabajadores ajenos a la empresa”, transmitieron en un comunicado de prensa.
Los reclamos comenzaron esta semana en los aeropuertos del interior. Los primeros se registraron en Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba y El Plumerillo, en la capital de Mendoza. Con la misma modalidad, allí los sindicatos trabaron la actividad para concretar asambleas informativas. El resultado fue 12 vuelos reprogramados y miles de pasajeros varados por horas en las mencionadas estaciones terminales.
Todas estas protestas sindicales se deben a un reclamo salarial que encabeza APLA, junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes mantienen abierta una discusión con la aerolínea de bandera y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar los salarios.
Aerolíneas Argentinas ya denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas de las supuestas asambleas informativas, y amplió su presentación para reclamar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible. “Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral”, agregaron en el comunicado de prensa.
El gobierno nacional, por su parte, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, consideró a la postura de los gremios como una “extorsión”. “En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas”, reafirmaron desde el Poder Ejecutivo.