Luego del revés que el presidente Milei recibió en el Congreso la semana pasada, cuando Senadores aprobó el proyecto de movilidad jubilatoria que otorga un 8,1% de aumento rezagado, el mandatario salió a ratificar que igual vetará esa ley, por considerar que no hay fondos para pagar esa suba en las jubilaciones. Lo curioso es que el PRO, que había sido duramente criticado por el oficialismo al sumarse al veto de la asignación de $100.000 millones para la SIDE, emitió ayer un comunicado aclarando que apoya plenamente el veto presidencial a la movilidad jubilatoria.

De todos modos, es un camino de conflicto que recién se inicia. Es que el Congreso puede insistir con la ley aun si el presidente le baja el pulgar, ya que fue aprobada con más de dos tercios de los votos. De ser así, desde el Gobierno ya anticiparon que no dudarán en acudir a la Justicia, bajo el argumento de que la suba a los jubilados atenta contra la ley de Administración Financiera.

Es en medio de ese tironeo que el PRO declaró su apoyo el veto del presidente Javier Milei a la nueva medida, a la que calificó como “una ley inapropiada”, y coincidió con el Gobierno en que “el equilibrio fiscal es innegociable”.

“Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra”, sostuvo el partido en un comunicado.

En ese sentido, el PRO declaró su apoyo al veto anunciado por el Presidente Milei “a esta ley inapropiada”, en referencia a la norma que aumenta en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios, sancionada por legisladores peronistas, federales y radicales.

El partido explicó además por qué sus legisladores votaron en contra del DNU que aumentaba los fondos reservados para el servicio de inteligencia SIDE. “Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo. No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos”, agregaron.

También resaltaron que “más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia”.

Desde la oposición, el senador nacional de Unión por la Patria José Mayans cruzó a Javier Milei y sostuvo que “vetar la recomposición de las jubilaciones está alineado totalmente con una persona que dice cosas incoherentes”. En declaraciones radiales, indicó que el presidente de la Nación los acusó de hacer “una ley que afecta al 60% del PBI”, afirmación que el legislador calificó como “un disparate total” y como una forma de “populismo demagógico”.

VOTOS 

61 senadores votaron a favor de la movilidad jubilatoria, en tanto que los votos en contra fueron 8. Es decir que el proyecto, que ya traía media sanción, superó los dos tercios de votos.