El presidente Javier Milei propuso consolidar ‘una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria’ ante la presencia de la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en Casa Rosada. Así, cerró la agenda internacional que en una semana incluyó encuentros con el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macro y de China, Xi Jinping. Además de asistir a la Cumbre del G7 en Río de Janeiro donde también se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

‘Son administraciones afines y hay una relación especial en nuestras naciones. Defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a raja tabla. Queremos recuperar la libertad’, expresó Milei. Además, indicó: “Frente a la ideología de género abogamos por el irrestricto derecho de a la vida y a la familia”.

AMIGOS. Milei saludó a Giorgia Meloni con un sentido abrazo y la escoltó hasta el Salón Blanco, entre chistes y cuchicheos, donde los fotógrafos tomaron la foto protocolar.

Tras hora y media de intercambio, ambos representantes de la derecha mundial brindaron una declaración a la prensa desde el Salón Blanco. Allí, Meloni destacó el compromiso conjunto en tres directrices: 1. la redacción de un Plan de Acción que irá de 2025 a 2030; 2. la lucha contra la criminalidad organizada y 3. el avance en la cooperación comercial.

Con respecto al punto dos, Meloni argumentó: “Estamos determinados a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la infiltración del sistema económico y social y el tráfico de personas’.

En la misma línea, pidió aunar esfuerzos para desarrollar “el aspecto de la cuestión comercial y de inversiones, que queremos relanzar”. “El potencial de crecimiento es extraordinario”, destacó al tiempo que elogió las políticas de libre mercado del libertario y aseguró que apuesta a ampliar la cooperación en sistemas estratégicos como la transición energética, la infraestructura, el suministro de materias primas críticas, el transporte aéreo y el espacio.

Asimismo, y en uso de un español fluido del español planteó: “Italia y Argentina son naciones hermanas y aún tienen mucho camino por recorrer juntas. Estoy feliz de recorrer este tramo de camino, junto a Javier, un hombre valiente, mi amigo, un amigo de Italia”.

A su turno, el libertario propuso la creación de una alianza de naciones libres, unidas, contra lo que definió como “la tiranía y la miseria” en Occidente, sumergido en “un manto de tinieblas y exige”.

En otro pasaje, Milei marcó las similitudes con Meloni al plantear: “Frente al sinsentido económico y los avances sobre el derecho de propiedad, defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a raja tabla”.

“Frente a la ideología de género tan de moda en occidente, en la última década abogamos por el respeto irrestricto del derecho a la vida y la defensa de la familia como elemento central de la sociedad”, continuó.

Giorgia Meloni llegó a Casa Rosada a las 11. Vestida de blanco, fue recibida por Karina Milei, junto a quien conversó a gusto.

> Préstamo del BM

El Gobierno obtuvo US$1.000 millones para seguir sosteniendo tarifas “sociales” en electricidad y transporte, anunció el Banco Mundial. Esto permitiría garantizar la tarifa social en el transporte, que ofrece un descuento del 55% en la tarifa en 61 localidades del país donde está disponible la tarjeta SUBE.