Este sábado el presidente Javier Milei viajará a Los Ángeles, EEUU, en una visita exprés que le permitirá participar del Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs y principales fondos de inversión. El evento se desarrollará entre el 5 y 8 de mayo, y tendrá al mandatario entre sus principales oradores.
La delegación presidencial que lo secunde estará conformada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en EEUU, Gerardo Werthein.
Se espera que durante su exposición, Milei retome los conceptos expuestos en el Foro de Davos, con eje en una fuerte defensa de las políticas desregulatorias que faciliten el libre comercio, reiterará sus críticas a la intervención del Estado y a la clase política.
Debido a las advertencias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, el jefe de Estado no podrá trasladarse en un avión comercial, y utilizará por primera vez el ARG 01. Se trata de un Boeing 757-256 que fue comprado por el expresidente Alberto Fernández, con capacidad para 39 pasajeros y una sala de reuniones.
Al asumir al cargo, Milei descartó el uso de la flota de aviones presidenciales y optó por trasladarse en vuelos de línea. En su primer viaje a Suiza, con motivos del Foro de Davos, planteó que el haber elegido un vuelo comercial permitió “ahorrar unos U$S 392.000”, y aseguró que el Gobierno debía “cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños”.
Algunos meses después, tras el desenlace del conflicto en Medio Oriente, el mandatario se vio obligado a revertir su postura. Las intenciones de la administración libertaria es que la comitiva viaje mañana y emprenda la vuelta el lunes 6 para llegar a Aeroparque en horas del mediodía del martes 7 de mayo.
Con respecto a la agenda internacional, a finales de mayo, Milei asistirá a un acto partidario de la agrupación ultraderechista de España Vox que se celebrará el 18 y 19 del mes en Madrid.
La convención “Europa Viva 24” reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se espera a más de 10.000 asistentes.
A mediados de junio, volverá a Europa para participar del G-7 en Borgo Egnazia, Italia, y, días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, nuevamente en Madrid por “su defensa a las ideas de la libertad”.
El grupo de los 7 conformado por EEUU, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid.