Envalentonado por el triunfo electoral de Donald Trump, el presidente Javier Milei viajará la semana próxima a Estados Unidos para participar del foro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrollará del 14 al 16 en Florida. Y apuesta todas sus fichas a una foto con el flamante presidente electo de la Casa Blanca con quien logró tejer buenos vínculos.
El encuentro se desarrollará, nada más ni nada menos, que en el complejo Mar-a-Lago, propiedad del mandatario electo de los EEUU, por lo que hay expectativas en la Casa Rosada por una posible reunión de Milei con el líder republicano o al menos un saludo con la foto.
Esta cumbre que reunirá a líderes globales del conservadurismo y el ultraliberalismo, con una agenda centrada en valores tradicionales y el fortalecimiento de ideales de libertad y la propiedad, es organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU). El jefe de Estado argentino estará el viernes 15 y el sábado 16. ,
Milei fue de los primeros en felicitar el triunfo de Trump, quien escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”. Sin embargo, y pese a la buena sintonía entre ambos, el líder libertario todavía no ha logrado que Trump le atienda el teléfono. Pero a Milei todavía le queda un as bajo la manga para intentar un nuevo acercamiento: el encuentro conservador será coordinado por el multimillonario empresario, Elon Musk, dueño de X y Tesla, entre otras grandes compañías.
El presidente argentino ha consolidado un vínculo con el empresario de origen sudafricano, uno de los más destacados aliados de Trump con quien Milei ya se reunió varias veces.
La intención de Milei en su séptimo viaje a EEUU es disertar en la confederación, pero más que nada busca aprovechar la proximidad para concretar la primera reunión con Trump que tomará la posta al frente del gobierno norteamericano desde el 20 de enero de 2025. Hay expectativas de que Trump ayude a la Argentina en su difícil negociación con el FMI y que ayude a evitar la ejecución de sentencias, con embargos incluidos, de una ola de juicios contra la Argentina por miles de millones de dólares por deudas impagas a bonistas o la expropiación de YPY o la estatización de Aerolíneas Argentina, entre otros, durante los gobiernos kirchneristas.
Además, en la Casa Rosada, el triunfo del representante del Gran Old Party fue recibido con euforia y esperanza: se trata de un nuevo aliado en la batalla cultural que encarna Milei, en un contexto donde los exponentes a nivel mundial no abundan.
* Milei, favorecido
La agencia Bloomberg elaboró una lista de quienes se pueden ver favorecidos y quienes perjudicados: Milei se encuentra entre los primeros. Esto podría traducirse en mayores inversiones en el país. EEUU es el tercer socio comercial de la Argentina, detrás de China y Brasil.
> Una agenda internacional full para Milei
Pero la agenda de encuentros bilaterales de Javier Milei no se agota con su paso por La Florida: el domingo 17 de noviembre se reunirá en el país con su par de Francia, Emmanuel Macron, y los días 18 y 19 participará de la Cumbre del G20 en Brasil.
Según fuentes de la Casa Rosada, la intención de Milei es incorporar en el marco del G20 una cita con el presidente de China, Xi Jinping. Posteriormente, el 20 de noviembre, Milei se reunirá en Argentina con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni.
Además, Argentina será el lugar en donde se desarrollará la última reunión de la CPAC en este año. “Esta conferencia se centrará en la importancia de un gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, la responsabilidad individual y la preservación del patrimonio cultural y religioso”, describe la conferencia en su página web. El evento será el 4 de diciembre y contará con la presencia de Milei y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.
Y si bien aún restan tres meses para la ceremonia de asunción de Donald Trump que tendrá lugar el 20 de enero en Washington, en la administración libertaria vaticinan que Milei emprenderá en esa oportunidad un nuevo viaje para asistir al acto.