Están en la mira de la política desde que asumió la presidencia de la Nación Mauricio Macri en 2015. Hubieron varias presentaciones judiciales pidiendo darlas de baja, y en la propia gestión de Cambiemos fue suspendido uno de los pagos, pero con la vuelta del kirchnerismo al poder, Alberto Fernández lo restituyó. Y ahora una nueva embestida desde Casa Rosada podría darles el corte final, aunque la batalla, es casi seguro, continuará en la Justicia.

Se trata de la jubilación de privilegio y pensión que cobra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las que el Gobierno de Javier Milei decidió ayer dar de baja. Concretamente, se trata de la asignación mensual vitalicia -más conocidas como jubilación de privilegio- que cobra la expresidenta Cristina Kirchner y la pensión como viuda del exmandatario Néstor Kirchner.

Así lo anunció ayer el vocero presidencial Manuel Adorni, quien dijo que implicará un ahorro para los argentinos de $21.827.624. La decisión se fundamentó en la confirmación de la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta que recibió la expresidenta el miércoles por parte de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad.

El argumento hace agua ya que este caso es igual al del fallecido expresidente Carlos Menem, que no se toca pese a que también tenía condena de corrupción confirmada por la Cámara de casación Penal -ver nota vinculada-.

La medida desató la furia de CFK y su entorno. La expresidenta advirtió que a Javier Milei le está “apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevó adentro”. “¿Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los expresidentes de la Nación. Y para colmo ¿Un Tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?. Tanto miedo me tenés”, le preguntó y hasta dijo: “Me das lástima”.

“El beneficio previsto por la ley 24.018 para expresidentes y vices de la Nación, es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”, puntualizó Adorni.

Según aclaró el vocero presidencial, la titular actual del PJ va a poder percibir ‘una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes, y no por un adicional por los privilegios”, y vaticinó que “es una posibilidad” que la exfuncionaria recurra a la Justicia para frenar la decisión de Milei.

En Anses, a cargo de Mariano de los Heros, además ya dan casi por segura también la baja de la pensión que cobra el exvicepresidente Amado Boudou, quien también recibió una condena por la que estuvo preso por corrupción.

El haber que cobra Cristina es equivalente a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia , en el caso de quienes ejercieron la primera magistratura, y de tres cuartas partes de ese monto para los vicepresidentes.

Según fuentes de Anses Cristina recibió por las pensiones vitalicias de privilegio en total $35.255.297,73 en bruto, el equivalente a 136 jubilaciones mínimas. La suma se compone de $19.645.844,41 bruto por su rol de expresidenta, y $15.609.453,32 como viuda de Néstor. Luego de los descuentos, en mano, percibió $21.827.624,65 por ambos beneficios. El monto es un 63% más que lo había cobrado en mayo. La cifra supera por mucho lo que gana Javier Milei como cabeza del Poder Ejecutivo, poco más de $4 millones bruto.

> Es un caso igual, pero la de Menem no se toca

La pensión de privilegio que cobra Zulema Yoma por Carlos Menem, que tuvo una condena confirmada por la Cámara de Casación no fue alcanzada por la decisión del gobierno de Javier Milei de poner fin a las asignaciones especiales de exmandatarios sentenciados por corrupción.

Menem enfrentaba la misma situación judicial actual de Cristina. Había sido condenado por el caso de los sobresueldos pagados a funcionarios durante su Gobierno. La condena la ratificó la Casación y estaba desde hacía dos años en la Corte Suprema cuando Menem murió.

Menem, fallecido a los 90 años el 14 de febrero de 2021, se había divorciado de Yoma durante su mandato presidencial. Se casó luego con Cecilia Bolocco en 2001, pero en sus últimos años volvió a convivir con su primera esposa. Eso le bastó a Zulema para cobrar hasta ahora la pensión de privilegio que normalmente se habría extinguido.