La crónica indica que el pragmatismo se impuso a los discursos tajantes y dicotómicos de Javier Milei. Después de ceder su apoyo a la declaración final de la cumbre del G-20, pese a señalar sus disidencias con el documento elaborado por el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente argentino se reunió ayer en Brasil con su par chino, Xi Jinping, y consumó su acercamiento con el gigante asiáticó. En el primer cara a cara ente ambos mandatarios, Milei y Jinping acordaron avanzar en la cooperación y el comercio.
China es clave para Argentina ya que es el segundo socio comercial del país y puede transformarse en estratégico aportando las divisas que el Gobierno tanto necesita. Además, ambos mandatarios se hicieron y aceptaron mutuas invitaciones para visitar sus respectivos países. Las cancillerías deberán acordar las fechas. Milei había anunciado que en enero viajaría a Beijing, pero no hay nada concreto al respecto.
Para concretar el primer cara a cara con Xi Jinping, el presidente argentino se acercó al Hotel Sheraton, donde se aloja el mandatario chino, y se reunieron durante 30 minutos.
Al término de la reunión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que China expresó su interés en incrementar el comercio mientras que el mandatario manifestó su intención de “diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”.
“Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”, destacó.
Por su parte, la vice canciller y portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que durante la reunión, Milei “valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional”.
Desde su cuenta de X, la funcionaria sostuvo que el presidente Xi expresó ‘su aprecio”, y “su disposición de trabajar junto con Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países”.
Detrás del giro pragmático del presidente ultraderechista hacia China, mientras proclama su alineamiento total con Estados Unidos, está un vínculo clave para la economía argentina. No se trata solamente del segundo socio comercial del país sudamericano, destino del 8,5% de las exportaciones y origen del 17,9% de las importaciones, sino también de un actor central para la estabilidad financiera de Argentina. El acuerdo para renovar un swap de monedas -por el equivalente a 5.000 millones de dólares- le permite al país fortalecer sus magras reservas en divisas.
China tiene importantes inversiones en Argentina principalmente en minería y energía. Además, es creciente su interés por litio y cobre. En total, China realizaría inversiones por un más de U$S 3.300 millones en siete proyectos de litio que se desarrollan en el Noroeste.
>> “Impresionantes progresos”
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó ayer los ‘impresionantes progresos’ en la estabilización de la economía, tras su encuentro con el presidente Javier Milei.
‘Tuve otra reunión productiva con el presidente @JMilei de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes progresos realizados en la estabilización de la economía y en su mayor orientación hacia el mercado’, dijo Georgieva en la red social X.
Afirmó que desde el organismo ‘estamos dispuestos a apoyar a la Argentina y a su pueblo en la construcción de estos logros’. Milei se reunió con Georgieva en el marco de la Cumbre del G20 que se está desarrollando en Río de Janeiro, Brasil. Allí analizaron los resultados del programa en curso fueron el eje de la conversación. El desarrollo del programa en curso fue el eje de la discusión, mientras se explora una negociación por otro plan que incluya fondos frescos.