En el albor del Día de la Independencia y con la Casa Histórica de Tucumán como escenario de un nuevo consenso, el presidente Javier Milei firmó esta madrugada junto a 17 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño el demorado Pacto de Mayo, un envión político con el que el Gobierno libertario buscará relanzar la gestión.
Se trata de un compromiso de 10 puntos inspirados en la Ley Bases que contemplan los principales desafíos del Gobierno y de la Argentina del cara al futuro -ver Los diez puntos…-.
A las 00.30, después de la entonación del Himno Nacional y firmar el Pacto, Milei arrancó un discurso con alto contenido de unidad y tratando de invocar el mismo espíritu de los congresales que en 1816 firmaron la Declaración de la Independencia, pero destacando el difícil momento que atraviesa el país en materia económica. El Presidente volvió a proclamar la importancia del achique del Estado. Además, explicó lo que implican cada uno de los diez puntos que conforman el Pacto de Mayo, arrancando por la “inviolabilidad de la propiedad privada”. También hizo una dura radiografía de los problemas que atraviesa la educación en general, donde los chicos “no alcanzan los niveles de comprensión mínimos”. Sobre esto, hizo hincapié en el compromiso de la Nación con los fondos necesarios para asegurar una “educación útil y moderna”.
Otro de los puntos claves fue la ratificación de que el Gobierno va en camino de una “drástica reducción de la carga tributaria”. Sobre la Coparticipación Federal de Impuestos se comprometió a terminar con “el apriete o dádivas para alinear a los gobernadores”.
“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre no son momentos de paz y tranquilidad, sino de conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia. Y la conquista de esas dificultades ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, de dejar de lado los egoísmos y de hacer sacrificios por un rumbo común. No es la primera vez que, después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para establecer un nuevo orden. Esto nos pasó en mayo de 1853, cuando 24 convencionales se reunieron para firmar nuestra primera constitución y darnos una ley común para el territorio nacional. Llevábamos más de 40 años de guerras”, fueron las primeras palabras del Presidente.
Los 18 mandatarios provinciales que estamparon sus firmas en el acuerdo son: el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba).
También figuran Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén). Asimismo, estamparán su firma Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
> Los diez puntos del Pacto de Mayo
1.La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal inamovible.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento”.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.
10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.
> De la mano de la Constitución
El ejemplar original de 1853 de la Constitución Nacional estuvo en la firma del Pacto de Mayo. Lo ubicaron junto al Acta del Pacto “sobre la histórica mesa en la que se firmó el Acta de Independencia de nuestra patria”, informó el Gobierno.
> Las buenas sensaciones de Orrego
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, compartió con Diario de Cuyo la emoción por la firma del Pacto de Mayo y consideró que se trata de un “acuerdo clave” para el futuro de la Argentina. “Firmamos un acuerdo federal con 10 puntos clave para las políticas de Estado. Compartir este momento histórico con el Presidente y gobernadores es relevante para toda la Argentina. Como en aquel 1816 San Juan se hizo presente en Tucumán para rubricar un compromiso conjunto de trabajar para nuestras economías regionales, como un mismo equipo y en unión para que nuestra Nación sea Libre, pujante y soberana”, cerró el mandatario sanjuanino.