El guiño de gobernadores dialoguistas, los votos claves del PRO, el de un puñado de radicales y legisladores de partidos provinciales, ocho ausencias y cinco abstenciones, construyeron ayer otra victoria pírrica para el Gobierno de Javier Milei: logró sostener en la Cámara de Diputados el veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario que otorgaba más fondos al sector y le aseguraba actualizaciones en el tiempo. Fue otro batalla ganada en el Congreso que fortalece la gestión libetaria desde lo político y mantiene a salvo el plan de ajuste con “déficit cero” innegociable al que se aferra Milei y su equipo económico.

Esta vez la balanza en la pelea legislativa parecía que se iba a inclinar del lado de la oposición que se había encolumnado detrás de la defensa de la educación publica. Una causa sensible que había unido a todas las expresiones políticas desde la expresidenta, Cristina Kirchner, Sergio Massa, hasta Litita Carrió. Pero como con el tratamiento del veto a la reforma jubilatoria, la oposición -que tenía que reunir los dos tercios de los votos de los legisladores presentes en la sesión- se quedó a las puertas de su embestida para doblegar la mano dura del Gobierno.

Muro adentro y afuera. La policía blindó los alrededores del Congreso.

Los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y algunos legisladores monobloquistas lograron reunir 159 votos, pero no fue suficiente. Necesitaban al menos 162.

Así, con 85 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) con el apoyo de bloques afines lograron levantar un muro infranqueable para la oposición, que se quedó con las manos vacías.

El oficialismo recibió la ayuda del grueso del PRO, cuatro diputados de la UCR, el MID, el bloque tucumano Independencia y Paula Omodeo de CREO.

El resultado se completa con 5 abstenciones y 8 ausencias que fueron determinantes en la victoria que blindó definitivamente el veto a la mejora de fondos para las universidades nacionales, que en respuesta a este duro revés, ayer mismo anunciaron un plan de lucha que arranca hoy con un paro general .

Después de transpirar mucho la camiseta, de fatigar teléfonos de gobernadores y diputados, el Gobierno gana otra batalla decisiva y mantiene el rumbo fijo con el norte puesto en el equilibrio fiscal. No le sobró nada solo gracias a la ayuda del PRO pudo dar vuelta el tablero.

De los seis diputados nacionales de San Juan, sólo el libertario, José Peluc, acompañó con su voto el veto de Milei. Las dos diputadas nacionales sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo, Nancy Picón y María de los Angeles Moreno, votaron por la insistencia a la ley que otorgaba más fondos a las universidades nacionales.

“El voto de San Juan va a ser a favor de la educación pública y las universidades”, anunció al inicio de la sesión la diputada orreguista, Nancy Picón.

Los otros tres legisladores, pertenecientes al bloque de Unión por la Patria, Jorge Chica, Walberto Allende y Fabiola Aubone votaron en contra del veto y a favor de otorgar más fondos a las universidades nacionales.

A minutos de la votación, por los pasillos de Casa Rosada asomaban las sonrisas. La intervención del asesor presidencial, Santiago Caputo, que recibió en sus oficinas a Mauricio Macri, permitió destrabar la encrucijada a raíz de futuras promesas para ubicar cuadros técnicos del PRO en algunas áreas.

Ante este panorama, la idea de conformar un interbloque en el Congreso entre los espacios que ya comparten mesas técnicas y consolidar un piso de 77 diputados, incluido el bloque de tres de Óscar Zago, aliado natural del MID, persiste en el ideal libertario.

> Casi linchan a streamer libertario
En el cierre de la marcha universitaria frente al Congreso, un grupo de
unos 50 exaltados atacó a un streamer libertario que tuvo que refugiarse
en una casa de venta de empanadas.

Ignacio Torres I
Fue alevoso fue el cambio en el voto del chubutense Jorge “Loma” Ávila, quien estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador, Ignacio Torres. La orden fue que se ausentara y así lo hizo.

Ignacio Torres II
Lo del mandatario chubutense no quedó en ese gesto. También operó para que la otra diputada que le responde, Ana Clara Romero (PRO), quien había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

  • Hoy, paro del frente universitario

El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió ayer a los diputados que votaron a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudios y lanzaron un “paro total” para hoy jueves.

“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, expresaron desde el frente que agrupa a los sindicatos docentes de las facultades públicas en un comunicado.

El frente gremial convocó a “un paro total el día jueves 10” y a “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.

“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional”, enfatizó el sector.

El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CTERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).

El Gobierno se muestra conforme con el acompañamiento del PRO al veto y desestima el poder de las tomas de facultades que se frenaron ayer para que los alumnos asistieran a la marcha. Por el momento, la euforia del Gobierno por una nueva victoria es superior a la preocupación ante la reacción universitaria que aumenta. Las tomas de facultades son desestimadas por los sectores que las convocan, y el paro de los gremios previsto para este jueves parece no despertar grandes sobresaltos en Casa Rosada que, esta tarde, sumó un nuevo enemigo.