En una semana en la que estuvo en boca de todos por la crisis diplomática con España, el presidente Javier Milei se volvió a subir al ring ayer pero no para otra pelea sino para cantar en la presentación de su libro, el mismo que motivó el viaje, su exabrupto y el posterior cortocircuito con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
El libertario protagonizó un brevísimo show musical en el marco de la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el Luna Park, un ícono del boxeo argentino.
Con entradas agotadas desde temprano y lejos de la hora original pautada (las 20), Milei apareció sobre el escenario a las 21,20 acompañado por “la banda libertaria” compuesta por el legislador Alberto “Bertie” Benegas Lynch, en la batería; Joaquín Benegas Lynch, en guitarra; y Marcelo Duclos, uno de sus biógrafos, en el bajo. En primera fila lo escuchaban sus padres, su hermana, todo su Gabinete de ministros, legisladores e invitados especiales.
Con la grabación original de “Panic Show”, de La Renga, el libertario se abrió paso entre el público rumbo al escenario. Lo acompañó un foco que lo iluminó desde lo más alto de la platea. Cubierto por un saco de cuero negro, sacudió los brazos y arengó al público.
“Estimados, quise hacer esto porque quería cantar”, dijo Milei. Y se despacha con su versión de “Panic Show”, de La Renga. “Toda la casta es de mi apetito”, cambió la letra del clásico de la banda de Mataderos.
Panic Show es una canción del rock nacional que utilizó en la campaña electoral y que suele usar para iniciar sus discursos. Incluso, llegó a reversionarla. Esta pata cultural de la presentación forma parte de “la publicidad de su libro y como parte del marketing”.
Tras su breve rol de cantante, Milei tomó el centro del escenario y desde un atril comenzó la presentación de su libro.
El Presidente comenzó con una chicana para Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación del Libro, a cargo de la organización de la feria, con quien se enfrentó por el frustrado intento de presentarse en La Rural mientras se llevaba a cabo el tradicional evento editorial.
“Uno no puede ser ingrato, che, hay que darle las gracias al de la Fundación Feria del Libro que con el intento de boicot nos regaló esta fiesta. Gracias, kirchneristas”, afirmó. “Parece que vas a necesitar más de 10 salas José Hernández para contener esto”, dijo sobre la convocatoria.
Milei comentó que su libro, entre otras cosas, “presenta un modelo de macroeconomía intertemporal”. “Sirve para entender cómo miro yo los problemas. Donde además lo que van a encontrar es que toda la macroeconomía moderna está escrita en términos de crecimiento económico”, apuntó.
“Básicamente, desde mi punto de vista, en el nivel intermedio, porque en el nivel avanzado el mejor libro es el del doctor Federico Sturzenegger”, añadió.
Algunos de los seguidores libertarios que colmaron el Luna Park llegaron temprano en micros desde La Matanza y otros rincones del Conurbano. A su paso hacían sonar bombos, redoblantes y trompetas como en cualquier acto peronista. En la fila se veían no sólo motosierras, sino hasta disfrazados de El Zorro, un personaje que le gusta a Milei y que mencionó días atrás para atacar al presidente de España: “Ya lo tengo ‘match point’ a Pedrito (Sánchez)”.
> Patitos Kawai y hasta afiliaciones
La militancia libertaria también cantó, pero al blanco que desató la tensión con España. “Pedro, Pedro, Pedro, tu mujer es una corrupta y vos también”, se escuchó a un grupo enardecido entonar el hit de Raffaella Carrá, reversionado contra Pedro Sánchez, el presidente español.
El amarillo y el violeta dominaron las banderas de La Libertad Avanza, que flameaban en los alrededores del estadio. También había remeras: las que llevan la leyenda “Elijo creer y vivir en libertad” se consiguen a $10 mil. Las caretas del Presidente se ofrecen a $1.000, y gorras por $6.000, pero nada es tan exitoso como el hit del momento: los patitos Kawai. Es que al animal amarillo lo lookearon para la ocasión, con una peluca de diseño a semejanza del peinado del Jefe de Estado.
Además del merchandising, en la calle Bouchard se colocaron los puestos de LLA para afiliar nuevos militantes, en pleno armado nacional y porteño del partido. Otros aprovechan la oportunidad y ofrecen libros de los autores preferidos de Milei: Murray Rothbard y la escuela austriaca.
> “El Jefe” ordenó bajar los carteles
Los alrededores del Luna Park estuvieron plagados de pasacalles que hacían referencia a Karina Milei. Cuando “El Jefe” llegó y se dio cuenta de la situación (luego de su gran enojo por ello) dio la orden de retirarlos inmediatamente.