Exaltando la figura del máximo prócer sanjuanino y reavivando la pulseada con las universidades públicas, el presidente Javier Milei encabezó ayer el acto para celebrar el cambio de nombre del exCentro Cultural Kirchner a “Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento” y allí dijo que ese acto “es uno de los primeros pasos para cambiar la historia”.

“Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia. Historia que quisieron prostituir y ensuciando a los grandes héroes de la patria”, sostuvo Milei en un discurso de 13 minutos. Y agregó: “Es dejar atrás el culto a los políticos que llevaron al país a la decadencia y la humillación”.

Mientras elogiaba la figura de Sarmiento, a quien definió como un prócer, Milei enseguida apuntó contra la oposición que insistió con la Ley de Financiamiento Universitario, que finalmente logró vetar.

“Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo (a Sarmiento) después de muerto, rechazando su enorme legado, como quisieron hacerlo con Roca y otros próceres. Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación, tomando a los alumnos de rehenes en su desesperado intentos por mantener los privilegios”, sostuvo Milei, rodeado por las principales figuras de su Gabinete y legisladores.

El Presidente insistió con las críticas a la oposición y también le dedicó duros cuestionamientos a las universidades públicas poniendo el foco en la importancia de las auditorias. “Principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios”.

Siguiendo con su argumento contra los rectores de las universidades públicas, el Presidente lanzó “dejen de engañar a los argentinos y digan que no quieren ser auditados y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”. Y fue todavía más a fondo con las críticas: “Cuando terminemos con estos ladrones, delincuentes y mentirosos, ahí vamos a estar de nuevo ante la movilidad social ascendente”.

“La realidad es que no les interesa la movilidad social o la educación, les interesan sus cajas para mantener sus privilegios”, acusó luego.

“La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma. Si los que defienden las universidades creyeran en la movilidad social, tomarían el ejemplo de Sarmiento y en vez de defender una universidad para ricos, defenderían una educación de calidad para todos”, sostuvo Milei.

En esa línea, el mandatario destacó la presidencia de Sarmiento y ahondó sobre la importancia de su legado. “Tomó un país con una tasa de analfabetismo del 90%, construyó 1800 escuelas y cuadruplicó la población escolar y producto de su propuesta educativa como del progreso económico que aquella generación liberal aseguró, algunas décadas después la Argentina que se convirtió en el primer pueblo de la historia humana en erradicar el analfabetismo. Hicimos civilización de la barbarie”, destacó Milei.

A través de un DNU, el Gobierno oficializó el jueves pasado el cambio de nombre para el exCCK. Se eligió rebaustizarlo ayer en coincidencia con la asunción del expresidente Sarmiento el 12 de octubre de 1868.

  • Polémica por el “Día de la Raza”

El Gobierno publicó ayer un posteo en referencia al 12 de octubre “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, pero utilizó “Día de la Raza”, término que se dejó de utilizar oficialmente en el año 2010, tras una resolución de Cristina Kirchner. “Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, inicia el texto publicado por la Casa Rosada. Lo acompaña breve video que hace énfasis en Cristóbal Colón: “El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”.