Sin disimular ni una coma su furia por el latigazo que recibió de la Cámara de Diputados que le dio luz verde a una nueva fórmula para calcular el ajuste de haberes de los jubilados, el presidente Javier Milei reiteró ayer que “la vetará” en caso de que el Senado la convierta en ley y tildó de “degenerados fiscales” a los legisladores que votaron la reforma y al mismo tiempo sacaron del proyecto el artículo 11 que ponía fin a las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes.

Milei habló en el cierre del Latam Economic Forum 2024, que se realizó en Parque Norte. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio. ¡Les voy a vetar todo, me importa tres carajos!”, sentenció.

A través de un acuerdo entre el kirchnerista Unión por la Patria (UxP), la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró pasada la medianoche de ayer asestarle un duro golpe al Gobierno.

La Cámara de Diputados le dio la media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, además, la iniciativa contempla el pago de un 8,1% adicional para llegar a un 20,6% (el Gobierno reconoció un 12,6%) de recomposición equivalente a la inflación del mes de enero.

Durante su exposición, Milei se comparó con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador reelecto la semana pasada. “Están buscando romper el equilibrio fiscal ¿Saben qué? Bukele cuando asumió no tenía ningún diputado, ningún legislador, nada. ¿Saben cómo gobernó? A puro veto. Todo lo que hacían los degenerados fiscales se las vetaba. Es lo que voy a hacer yo: les voy a vetar todo”, reiteró.

Por otra parte, cuestionó que los diputados “son muy rápidos para subirse 80% los sueldos bien a espaldas de la gente, mientras que les cuento que en el Ejecutivo los sueldos son los mismos” que desde el día que asumieron el pasado 10 de diciembre. Y redobló la apuesta del ajuste anunciando que seguirán los despidos en el Estado.

“En materia de contratos vamos a terminar echando 75 mil personas, ya llevamos 25 mil”, confirmó.

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y 8 abstenciones.

El rotundo apoyo detrás de esta media sanción es clave para ir desgranando el futuro que puede tener este proyecto en caso de convertirse en ley. El Congreso necesita los dos tercios de los votos para rechazar un eventual veto presidencial. En el Senado el panorama de la oposición es favorable ya que sólo el kirchnerismo reúne 33 de los 48 votos que implican los dos tercios de 72 bancas.

Aunque es más estrecha la cuenta, tampoco es imposible que la oposición logre rechazar un eventual veto de Milei. Ayer se confirmó que los 5 diputados del Frente de Izquierda acompañarán a los dialoguistas y los K si hay un veto presidencial. Además, desde UxP anticiparon que también garantizarán que estén los 99 miembros del espacio. Con la UCR, la CC y los federales, la oposición podría juntar los 170 votos, pero por la dudas también podrían buscar los votos de los 3 tucumanos.

La mirada puede quedar puesta en la tucumana Paula Amodeo, que venía jugando con el Pro, y que sorprendió al abstenerse, al igual que la sanjuanina María de los Ángeles Moreno.

> Otro punto clave

Diputados dispuso que la Anses tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a jubilados, pero no con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Con media sanción

> Cómo queda la nueva fórmula de movilidad

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la nueva fórmula de movilidad consensuada y con la media sanción de Diputados, establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación). En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Por último, acordaron que la Anses tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa tiene en síntesis un costo fiscal del 0,43% del PBI.

> Vía libre en el Senado

Se especula que en el Senado no habrá mayores dificultades para que la oposición avance con la sanción definitiva de la ley, ya que en la Cámara baja contó con el respaldo de todo el arco opositor salvo el Pro.