El presidente Javier Milei exigió ayer la “liberación inmediata” del gendarme Nahuel Gallo, quien fue detenido en Venezuela por “las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro” por el único delito de visitar a su pareja e hijo. Así se manifestó el mandatario al encabezar el acto de entrega de sables y medallas en el Colegio Militar de la Nación.

Milei señaló que el Gobierno “agotará todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”. El Presidente habló de “secuestro ilegal” y adelantó que agotará instancias para la “liberación inmediata” del gendarme argentino, que lleva más de una semana preso.

“Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo. Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlos sano y salvo a la Argentina”, dijo Milei.

El mandatario le dedicó a Gallo (27 años) las primeras palabras de su discurso, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri. Fue enfático para reclamarle a Maduro que ponga en libertad al gendarme, un día después de que el todo poderoso ministro del Interior y Justicia de Maduro, Diosdado Cabello, confirmara que tienen preso al argentino.

Gallo viajaba a Venezuela para reencontrarse con María Gómez, su pareja, y un hijo de 2 años que residen en ese país hace unos siete meses. Sin embargo, lo detuvieron cuando hacía migraciones para entrar a tierras venezolanas, tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia.

Fue “retenido” por autoridades de Contrainteligencia, que lo acusaron de espionaje. El lunes, Cabello -virtual número 2 del régimen- reconoció la detención de Gallo y sembró sospechas sobre supuestos numerosos viajes al exterior realizados por el gendarme, con “un salario de 500 dólares mensuales”, según indicó el dirigente chavista. Desde el Gobierno nacional, salieron a desmentir al régimen de Maduro y aclararon que entre 2018 y 2024 Gallo salió sólo ocho veces del país y lo hizo siempre por vía terrestre a países limítrofes.

> Kueider, extradición

La Justicia argentina envió ayer un exhorto a Paraguay para pedir la extradición con fines de tomar declaración indagatoria al expulsado exsenador Edgardo Kueider, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que se les sigue a ambos en su juzgado.