En medio de su visita a Estados Unidos, donde se reunió con los CEOs de las principales firmas tecnológicas como Apple, Google y Meta, se dio a conocer ayer que el presidente Javier Milei se reunirá con su par de Francia, Emmanuel Macron, el próximo 19 de junio.

Será la primera visita oficial o de Estado a un país europeo del mandatario argentino desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

El Acuerdo Mercosur-Unión Europea y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) serán algunos de los temas de la agenda. Además, Argentina busca captar inversiones francesas.

El encuentro bilateral tendrá lugar en el Palacio Eliseo, la sede presidencial en París. Milei llegará hasta ahí después de su participación en la Cumbre del G-7 que se hará en Italia entre el 13 y 15 de junio, invitado por la anfitriona Giorgia Meloni y aliada de la derecha internacional.

En el G-7 Milei se cruzará con otros líderes mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El presidente francés es uno de los máximos líderes políticos del sistema internacional y Milei cuenta con un plus en el vínculo con Francia. El embajador argentino ante ese país, recientemente designado, es Ian Sielecki, que estudió en París con las principales figuras del gobierno francés y trabajó con Macron en su primera campaña presidencial. Cuenta con excelente llegada al Eliseo y al círculo íntimo del presidente. De hecho, fue quien armó el primer contacto entre los dos presidentes y, junto a la Canciller Diana Mondino, quien activó gestiones para concretar esta visita del Jefe de Estado al Palacio Elíseo.

El Presidente atraviesa un período de popularidad global y conoce que una bilateral con un presidente de la talla de Macron le dará prestigio a su figura. El Jefe de Estado desplegará en el Palacio del Elíseo una agenda en la que sobresalen issues como el intercambio comercial con Francia, el proceso de accesión a la OCDE y a la OTAN en calidad de “socio global”, así como también la situación geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Apuesta por la tecnología
En su paso por EEUU, Javier Milei apostó a que la Argentina se convierta en un “hub” para el desarrollo de inteligencia artificial. El momento es propicio ya que las grandes tecnológicas cuentan con miles de millones de dólares para realizar inversiones.