Milei fue más sutil que en su anterior visita en el mitin organizado por Vox. En aquella ocasión llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez y generó toda una convulsión política entre España y Argentina que hoy todavía colea. Este viernes, en la sede de la Comunidad de Madrid, camufló sus veladas críticas a Sánchez arremetiendo directamente contra el socialismo. “Si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas”, señaló Milei. “No dejen que el socialismo les arruine la vida”. Todo ello ante la atenta mirada de Ayuso, que vestía un color azul en homenaje a los colores de la bandera argentina.
Durante su intervención, Javier Milei ha mencionado muy brevemente a Pedro Sánchez. “Vengo a alertarles del riesgo que tienen enfrente”, ha mencionado implícitamente sobre el jefe del Ejecutivo español, al señalar previamente que “el socialismo está basado en el odio” y en “el resentimiento” e ir mucho más allá asegurando que ha provocado millones de “asesinatos”. También alertó de los políticos con las “manos porosas” (metáfora para entendidos), deslizando las palabras esposa y hermano, “y el que quiera entender que entienda”, en otra velada alusión a los problemas judiciales que tienen la mujer y el hermano de Pedro Sánchez. Milei no quería dar puntada sin hilo.
Menos impuestos y deuda
Milei también aprovechó el altavoz que le ha prestado Ayuso para enumerar las virtudes de su gestión política tras coger un país “arruinado” y con “más de un 50% de pobres”. En menos de seis meses, aseguró el mandatario, “hemos conseguido el equilibrio financiero en el Tesoro, hicimos un ajuste de 15 puntos en el PIB”. Y es que “de la crisis no se sale con populismos, solo con liberalismo y trabajo duro. Los verdaderos héroes son los empresarios y los emprendedores”, señaló, para recalcar sus fórmulas mágicas: bajada de impuestos y no generar deuda. Y, sobre todo, huir de la justicia social. “La virtud del socialismo es generar pobreza. Y la justicia social es un monstruo aberrante, en injusta y violenta, porque violenta la igualdad ante la ley, a unos le quita y a otros les da”.
Milei criticó la subida de impuestos, que calificó de “expropiación que violenta el derecho de la propiedad”, e infravaloró a los políticos que dejan que sus economías se endeuden (la deuda pública de la Comunidad de Madrid supera los 30.000 millones de euros). “El político más desalmado y populista quiere el endeudamiento, la fiesta del presente es pagada por el trabajo del futuro, de personas que ni siquiera nacieron”. El presidente finalizó sus palabras, algo deslabazadas, destacando la admiración que siente por Ayuso y “por su enorme batalla y por sus grandes discursos para alertarles del riesgo que tienen enfrente”.
La visita de Milei ha generado una enorme polémica y expectación. Sin agenda institucional más allá de la medalla concedida por Sol y la cena a la que asiste después en el Instituto Juan de Mariana (’think tank ultraliberal), el presidente argentino no mantendrá ningún encuentro con el Ejecutivo de Sánchez ni con Felipe VI. Ni siquiera con el PP nacional. Solo Ayuso ha querido darle un reconocimiento que los socialistas han calificado como “provocación”.