El presidente Javier Milei confía en que la Cámara de Senadores aprobará la “Ley Bases” y el paquete de alivio fiscal -que tienen media sanción de Diputados- porque son herramientas que favorecerán las finanzas provinciales, acuciadas por la caída de la actividad y la eliminación de las transferencias del Tesoro Nacional.
El primer mandatario consideró además que los gobernadores cuyos representantes en la Cámara Alta no acompañen ambas iniciativas no debieran formar parte del “pacto de mayo” que se celebrará el 25 de este mes en Córdoba.
En declaraciones periodísticas, Milei evaluó que “los senadores tienen que responder por los intereses de la provincias y, por lo tanto, sería lógico que apoyen”. En la misma línea, enfatizó que “El ‘pacto de mayo’ lo necesitan más las provincias que la Nación” porque la Nación alcanzó el superávit fiscal.
Respecto a eventuales trabas que pudieran aparecer en las negociaciones con los miembros de la Cámara Alta, el presidente afirmó: “Si nos bloquean la parte fiscal, nosotros no tenemos problemas, el problema lo tienen las provincias”. En la misma línea enfatizó que “el “pacto de mayo” lo necesitan más las provincias que la Nación” porque la Nación alcanzó el superávit fiscal.
En la tarde del martes, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases y al paquete fiscal, que entre otros puntos, genera nuevos recursos para los Tesoros, Nacional y provinciales. Según cálculos oficiales, el 60% de los ingresos adicionales serán coparticipados con las provincias.
“Ganancias es un impuesto que necesitan las provincias, pero hay impuestos que ni loco voy a coparticipar como el impuesto a los Débitos (cheque) o el impuesto PAIS porque tienen que ser eliminados”, enfatizó el jefe de Estado.
El Presidente insistió en que para que ese proceso se inicie es necesario el crecimiento de la economía y una reducción del gasto público a un rango del 25% del PBI.
Sobre una eventual resistencia por parte de la política a los cambios propuestos, Milei se mostró taxativo: “Si no quieren ahora meto todas las reformas el 11 de diciembre de 2025”, señalando en forma elíptica una victoria contundente en las elecciones de medio término del año próximo que le dé la fuerza legislativa necesaria.
Al ser consultado sobre el resultado final de ambas leyes, el Presidente admitió que no tienen el volumen que pretendía, pero que fue el resultado de las negociaciones que se llevaron adelante.
“¿Hemos alcanzado el objetivo? Sí. ¿Son todos los pasos que queríamos dar? No”, enfatizó. No obstante resaltó que “lo que salió es cinco veces más que la reforma del Estado de (Carlos) Menem”.
“A eso tenés que agregarle el DNU (70/2023) y entonces en cuatro meses metimos 700 reformas estructurales”, recalcó el primer mandatario.
Acerca de la inclusión del impuesto al tabaco, aceptó que haya sido incluido durante el debate, pero al mismo admitió que en caso de que en el Senado sufra modificaciones o sea eliminado, la ley vuelve a Diputados lo cual puede abrir otro foco de conflicto y de demora en aplicación de las norma.
No a la Feria del Libro
Javier Milei suspendió su participación en la Feria del Libro al considerar que sectores del kirchnerismo quieren “sabotear la presentación” prevista para el 12 de mayo, en La Rural. Aseguró que hay sectores que inducen comportamientos “no propios de la cultura”.