El Gobierno de Javier Milei dio otro paso hacia achicamiento del Estado ayer al anunciar oficialmente la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por otro ente ‘con una estructura simplificada’ e implicará un 45% menos de cargos.
‘A partir de hoy la AFIP dejará de existir’, celebró el vocero presidencial Manuel Adorni y precisó que, en su reemplazo, crearán la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi -que estaba al frente de la AFIP- , mientras que el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) será Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis comandará la Dirección General de Aduanas (DGA).
Adorni remarcó que esta nueva agencia tendrá una estructura simplificada: “Se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. ‘Es decir en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos”.
La medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.155 empleados (agentes) que ingresaron, según el Gobierno, de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista. Así, calculan, la medida generará un ahorro presupuestario de $6.400 millones al año.
Para argumentar en cambio, Adorni enumeró los sueldos de los funcionarios como Florencia Misrahi que continuará a cargo del nuevo ente recaudatorio.
“El titular de AFIP y los Directores de DGI y DGA dejarán de cobrar la cuenta de jerarquización. Pasarán a cobrar sueldos equiparables a los Ministros y Secretarios. La medida se funda en el actual sobredimensionamiento de su estructura que ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, se detalló desde Casa Rosada.
En concreto, hoy la titular de AFIP cobra un salario aproximado de $32 millones y pasará a cobrar los mismo que un ministro, cuyo sueldo es de $4 millones. En el caso de los Directores al frente de Impositiva y de Aduanas, hoy con un ingreso mensual de $17 millones, pasarán a cobrar igual que un secretario de Estado.
La AFIP se creó en 1996. Hasta entonces, la DGI y la Aduana funcionaban de manera separada.
> “Mi liquidación digital” con ARCA
Con la creación de ARCA, llega al ente recaudador una nueva funcionalidad denominada ‘Mi liquidación digital’, para los empleados del sector privado.Y esto estaría dando una muestra de lo que se vendría en un futuro próximo: más Inteligencia Artificial (IA) y controles sistémicos que cada vez se alejan más del inspector persona.
Los trabajadores podrán consultar de manera ágil el monto de las contribuciones patronales, que fueron abonadas por sus empleadores, desde sus celulares.Esto beneficia a más de 6,5 millones de trabajadores, que ahora pueden visualizar los descuentos jubilatorios y de obra social, entre otros.
El Gobierno busca, además, establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas ‘en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados’. También ‘garantizar mayor y mejor recaudación, así como un mejor control aduanero’.