En lo que a todas luces implicará una reivindicación de la figura del máximo prócer sanjuanino, el Gobierno de Javier Milei eligió el nombre de Domingo Faustino Sarmiento para renombrar parte del Centro Cultural Kirchner (CCK) y para hacerlo realidad presentará un proyecto del ley en el Congreso.
El plan se enmarca en la “batalla cultural” del gobierno libertario que apunta al desmantelar toda referencia -expresa o tácita- al peronismo y las presidencias del matrimonio Kirchner y Alberto Fernández. Así quedó expuesto cuando decidieron cambiar el nombre del Salón de las Mujeres por Salón de los Próceres y Pueblos Originarios por Héroes de Malvinas.
En las próximas semanas, el oficialismo modificará formalmente el nombre del CCK, que pasará a llamarse Palacio Libertad. Este cambio responde al nombre del edificio donde se ubicaba la exagencia del Correo Central, el espacio cultural, en tanto, pasará a llamarse Domingo Faustino Sarmiento en honor al prócer que denomina la calle donde está emplazado el inmueble.
Milei cada vez que habla de temas referidos a la educación empodera el trabajo de Sarmiento. El prócer sanjuanino hasta estuvo presente en su primer discurso como presidente en las escalinatas del Congreso: “Si se levantara Sarmiento y supiera lo que hicieron con la educación”, afirmó el libertario al hacer un balance de la crisis de la enseñanza en Argentina donde puso por ejemplo que “sólo 16 de cada 100 estudiantes, es decir que el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma”.
La movida para ponerle el nombre de Sarmiento al mayor centro cultural de Latinoamérica tiene como protagonista excluyente a la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno Santiago Caputo, veedores de la estética libertaria.
Para cambiarle el nombre al Palacio, Milei firmará un decreto, pero el cambio de nombre al espacio cultural tardará un poco ya que debe aprobarlo el Congreso. Es porque fue designado como CCK por esa vía, en el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner, con la ley 26.794 en 2012.
Una vez firmado el decreto -y, eventualmente, aprobada la ley-, el Gobierno tiene planeado darle amplio despliegue simbólico a la remoción, con altos andamios, del molde símil mármol que lleva la inscripción “CCK”. Será reemplazado por otro similar, que llevará el texto “Palacio Libertad” en el centro y dos logos redondos a los lados, al estilo de una moneda, con la leyenda “Centro Cultural Domingo F. Sarmiento”. El evento aún no tiene fecha, pero es probable que lo encabecen los referentes culturales libertarios junto a Karina Milei.
El oficialismo planea utilizar estos cambios como un apoyo clave para la campaña legislativa del 2025, punto de inflexión para un oficialismo con imagen positiva, pero sin volumen político en el Congreso.