Desde hace largo rato estaba en la cuerda floja por varios traspiés diplomáticos que no solo enojaron al Presidente sino que la pusieron en la mira implacable de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei. Sólo faltaba un nuevo desliz para la tarjeta roja. Y ayer, la gota rebasó el vaso y la canciller, Diana Mondino, una de las piezas que en principio aparecía como una figura fuerte en el gobierno libertario, se fue por la puerta trasera.
Javier Milei echó a Mondino de la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores luego que Argentina votará en las Naciones Unidas contra el bloqueo o embargo de EEUU a Cuba. El su lugar, asumirá el actual embajador en EEUU, Gerardo Werthein. Antes se ser nombrado para asumir la representación argentina en Washington, Werthein estuvo al frente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante tres mandatos. Comenzó su gestión en 2009 e impulsó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Bajo su cargo, la Ciudad de Buenos Aires albergó, en 2013 los III Juegos Olímpicos de la Juventud y en 2019,en los Juegos Panamericanos Lima, Argentina obtuvo la tercera mejor performance en el medallero continental después de Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.
Ayer, la Asamblea General de las ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución que pide el fin del embargo de EEUU a Cuba. Pero esto no es ninguna novedad: fue la 32ª vez que se vota así. La novedad aquí es que, contrario a las políticas disruptivas que venía teniendo Milei ante la ONU, y sus críticas al socialismo como el del férreo régimen cubano, su gobierno votó en contra del embargo que Cuba llama “bloqueo”.
La resolución fue presentada por La Habana en la sede en Nueva York de la ONU y se denominó “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba”. Este tiene más de seis décadas de vigencia.
“Votó mal”, decían y daban por cerrado el tema en la Casa Rosada donde primero hubo sorpresa por la decisión. No avisó que iba a hacer eso, dijo otra fuente del Gabinete. Fuentes diplomáticas habían explicado que votar así era un ejercicio de pragmatismo de cara al objetivo diplomático de la recuperación de las islas Malvinas. “Hubiese sido muy fuerte votar ya sea en abstención o en contra, porque en algún momento vamos a necesitar también votos por nuestro tema más central y más importante: Malvinas”, explicaron las fuentes antes de la salida de Mondino.
No queda claro si la orden la dio directamente la canciller saliente. O si habrá otros responsables por la decisión.
> Werthein, hombre de negocios
Gerardo Werthein es un veterinario y empresario con negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, el, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Es también miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).