Desde este 1 de enero de 2025, la contratación de un empleado para el Estado nacional requerirá previamente la baja de otros tres. Así lo determina el nuevo decreto emitido por el presidente Javier Milei que se enmarca dentro de su plan denominado “motosierra profunda”.

Se trata, según la explicación oficial, de realizar recortes significativos en el gasto público y optimizar el uso del presupuesto nacional, como él mismo ha afirmado en días anteriores.

El decreto, firmado por Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, establece que no se permitirán nuevas designaciones ni contrataciones en las jurisdicciones y entidades públicas, abarcando desde plantas transitorias hasta contratos permanentes.

Sin embargo, se aclara que estas restricciones no afectarán las contrataciones que respondan a necesidades estratégicas para el funcionamiento del Estado.

Excepciones a la prohibición:

• Sectores estratégicos como el sistema científico-tecnológico.

• Universidades y fuerzas de seguridad.

• Servicios de salud esenciales.

• Programas que cumplan con el cupo de discapacidad.

Además, se permitirá una contratación por cada tres bajas en el personal, ya sea por renuncias, jubilaciones o desvinculaciones. Estas nuevas incorporaciones deberán ser validadas por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público.

Evaluación previa

Los aspirantes a ingresar al servicio público nacional deberán aprobar una Evaluación General de Conocimientos y Competencias, que ya ha comenzado a implementarse.