Las peleas entre el gobierno y la oposición en el Congreso les están costando caro a los activos argentinos, con fuerte caída de los bonos en dólares, una baja de más de 4% de la bolsa porteña y un riesgo país que se acerca a los 1.600 puntos, a 1.585.

Según analistas, el derrumbe de los bonos y las acciones es consecuencia de la incertidumbre política y las dificultades del gobierno para avanzar con la Ley Bases. Para agravar más el cuadro, cayó mal entre los bonistas que la Cámara de Diputados haya aprobado un proyecto alternativo de suba de las jubilaciones que generará más gasto fiscal.

Es que si bien Milei aseguró que vetará la norma, el Congreso podría insistir si reúne dos tercios de los votos, lo cual sería un golpe duro para la administración libertaria.

En medio de este combo, inusual en los últimos tiempos para los mercados argentinos, donde el dólar blue se despertó y coquetea con una corrida, el presidente Javier Milei culpó a los diputados de la oposición por la suba del dólar y advirtió: “Voy a seguir bajando el gasto público hasta que le duela a la política”.

Milei volvió a criticar a los “degenerados fiscales”, reivindicó su gestión económica y advirtió a la oposición que si no sancionan la Ley Bases en el Congreso continuará con su plan de equilibrio fiscal.

“No voy a entregar el déficit cero de ninguna manera y si buscaran el mecanismo para seguir rompiendo el déficit fiscal, voy a seguir bajando el gasto público hasta que le duela a la política”, afirmó.

El mandatario bajó línea en un discurso en Agroactiva 2024, en la localidad de Amstrong, provincia de Santa Fe, acompañado del diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert. Además, acusó nuevamente a los “degenerados de la política” por la suba del dólar de los últimos días, que este jueves cerró a $1.250.

“La economía está rebotando y va a rebotar fuerte, si a pesar del ajuste más grande de la historia de la humanidad mi imagen sigue estando como cuando asumimos, y si fuéramos a una elección general ganaríamos por escándalo, es porque la casta tiene miedo y tiene tanto miedo que lo único que hacen es querer sabotear a este gobierno”, sentenció.

Durante su exposición, el jefe de Estado acusó a los legisladores nacionales de querer sabotear “la columna vertebral” del programa económico que es el superávit fiscal. “Estamos cumpliendo el mandato de las urnas de bajar la inflación, poner la calle en orden, que es un gran mérito de Patricia Bullrich, y dando una lucha sin cuartel contra los corruptos que usan las causas nobles para esconderse detrás de los pobres, que cuando le tocan los curros nos acusan de insensibles”, expresó.

En ese sentido manifestó que el 90% del ajuste que realizó durante su gestión fue “motosierra” y enumeró “la baja de la cantidad de ministerios, la eliminación de la obra pública, el fin de las transferencias discrecionales a las provincias y la racionalización del gasto social”, expresó.

Milei también dio una entrevista a un medio internacional en la que dijo: “Amo, amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye al Estado desde adentro. Digamos, es como estar infiltrado dentro de las filas enemigas”.

>¿Vetos o más ajuste?
Tras la media sanción a la nueva fórmula jubilatoria, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la decisión de vetarla si el proyecto se convierte en ley. Y advirtió que si el Congreso voltea el veto “habrá más recortes de partidas para cubrir el gasto”.

>La reforma del 2017
La Cámara Federal de Casación reabrió una causa contra cuatro manifestantes por los disturbios que se registraron en las inmediaciones del Congreso en 2017, cuando se discutía la ley de Reforma Previsional impulsada por Mauricio Macri.

  • El libertario acorta su gira a Europa

Después de las duras críticas por sus permanentes viajes al exterior que implicaron un fuerte gasto al Estado, el presidente Javier Milei acortará su gira por Europa. Si bien en un primer momento trascendió que iba a faltar a la cumbre del G-7, esto todavía no está definido y ese viaje se mantendría en pie. No visitaría Suiza, pero sí iría a recibir un premio a España. La agenda original incluía la reunión de líderes del G-7 en Italia, dos ceremonias para recibir premios académicos en Madrid y Hamburgo, encuentros oficiales con Emmanuel Macron y Olaf Scholz en París y Berlín, y un cónclave en Ucrania con Volodimir Zelensky, que resiste la última ofensiva rusa lanzada por Vladimir Putin desde el Kremlin.

  • Sin la jubilación de privilegio: renunció

La Anses dio por aceptada la renuncia de Javier Milei a su futura jubilación de privilegio. El organismo contestó a una carta del Presidente en la que informó que no hará uso del beneficio institucional y se jubilará en el régimen general. En su presentación, Milei sostuvo su “decisión indeclinable de no ejercer el derecho” a su “jubilación de privilegio”. “Me someto al régimen general”, aclaró.

El vocero Manuel Adorni expuso la novedad en redes. El miércoles el Presidente ya había adelantado que una vez finalizado el mandato no haría uso del beneficio que reciben todos los expresidentes y exvicepresidentes, un régimen que impulsó eliminar, pero no contó con los votos en Diputados.