El presidente Javier Milei disertó ayer en la Conferencia Global en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, frente a una platea de empresarios y economistas de ese país, ante quienes sostuvo que “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”.
“Es un país abierto a entablar relaciones comerciales con todo el mundo, que es además la mayor garantía posible de perpetuar la colaboración y alejarse de la guerra”, remarcó. “Y hoy, por primera vez en 150 años, y a contramano de un mundo cada vez menos libre, la Argentina se convierte día a día en un país más libre”, agregó.
Ante un público amigable que no ahorró aplausos, el mandatario argentino expresó: ‘Hoy, estoy acá para decirles que la Argentina está preparada para ese enorme desafío. Estoy convencido sin la más mínima duda de que la Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”, les dijo Milei a los ejecutivos, que degustaban un salmón frío con ensalada .
El Presidente tuvo su mensaje más nítido hacia los hombre de negocios norteamericanos: “Son los héroes de la historia, si creen como yo, en la superioridad del capitalismo de libre empresa, en que Occidente se encamina a un lento pero seguro retroceso, en que el mérito, la ambición la libertad, la innovación y el optimismo son valores esenciales, quiero invitarlos a que apuesten por la Argentina”.
“Ayudenmé ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer a la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI, a hacer a la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”, agregó. Y les remarcó que “la baja capitalización de la economía fruto de 20 años de un populismo empecinado en destruir el capital -en referencia al kirchnerismo-, va a generar oportunidades de inversión enormes para aquellos que apuesten por el país”.
Minutos antes, en su discurso recordó que lo que dijo en su exposición en el Foro de Davos, en enero pasado, “que aparentemente fue muy comentada, es que Occidente está en peligro”. “Está en peligro porque sus líderes hace tiempo se alejaron de las ideas de la libertad, ideas que hicieron de Occidente la hazaña civilizadora más importante de la historia humana”. Por eso, se quejó de que “en vez de defender las ideas que generaron la prosperidad de la que todos aquí gozan, escuchan cantos de sirena que conducen inexorablemente al socialismo y en consecuencia a la pobreza”.
También habló sobre su gestión y dijo que “los primeros cinco meses de gobierno se impulsó un programa de reformas siete veces más grande que la Reforma del Estado del presidente Carlos Menem”.
“Estamos haciendo realidad el programa reformista más ambicioso de los últimos 150 años” porque “la única manera de sacar al 60 por ciento de los argentinos de la pobreza es con crecimiento económico y solo lo hay con libertad”, enfatizó el mandatario. A su vez, Milei sostuvo que pese a la clara minoría que La Libertad Avanza tiene en ambas cámaras del Congreso, en el país se produjeron avances porque “la sociedad argentina exige un cambio de rumbo profundo y urgente”.
Destacó que la Argentina “vuelve al sendero de la razón y lo hace con amplio apoyo de todos los estratos de la sociedad porque después de décadas de recesión, el consenso pro capitalista es transversal a la sociedad”.
Con Elon, en busca de inversiones
Javier Milei y Elon Musk mantuvieron ayer la segunda reunión en menos de un mes. Esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores que se realiza en Los Ángeles, en donde el jefe de Estado argentino llegó como principal orador invitado por el Instituto Milken. Y esta vez también hubo foto cómplice.
El 12 de abril pasado en Austin, Texas, habían tenido su primer encuentro y hubo química. En este contexto, Milei apunta a convencer al multimillonario empresario sudafricano a invertir en Argentina.
Milei definió una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le planteó a Musk. Además, apunta a avanzar en el diálogo sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial en el desarrollo económico.