El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele, con quien mantuvo una audiencia, en la que abordaron la cooperación en temas como “energía, comercio y seguridad”.
Luego de la reunión a solas, se sumaron al encuentro ampliado ministros de ambas administraciones. Por último, Milei y Bukele salieron a saludar desde uno de los balcones de la Rosada, como es costumbre del argentino cada vez que recibe una personalidad, como el caso de Susana Giménez la semana pasada.
Milei lo recibió en el Salón de los Bustos de la explanada, luego se trasladaron al Salón Blanco, donde hicieron el saludo formal y las fotos y acto seguido se dirigieron al despacho presidencial.
“Va a ser una reunión muy buena, somos amigos con Milei”, había adelantado el salvadoreño en declaraciones a la prensa en Plaza San Martín. Y agregó: “Me gusta lo que está haciendo Milei”.De esta forma ambos mandatarios afianzaron su vínculo, luego de haberse visto durante sus respectivas asunciones, el 10 de diciembre en Buenos Aires y en junio pasado en El Salvador, cuando Bukele volvió a jurar el cargo tras ser reelecto.
Durante la reunión, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, escribió en X: “Bukele consiguió las reformas más importantes de la historia de El Salvador siendo minoría absoluta en el Congreso. Derrotó al narcotráfico con convicción, firmeza y desafiando a la política tradicional. Su ejemplo es inspiración…”.
Bukele cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio.