En su primera presentación en las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei acusó ayer la ONU de estar integrada por ‘burócratas internacionales’ que, en lugar de ‘perseguir la paz’, buscan ‘imponer una agenda ideológica a sus miembros’.
‘Se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo’, expresó el mandatario al brindar su primer discurso ante la 79° Asamblea de la ONU, en Nueva York.
En ese marco, anticipó que “la Argentina va a abandonar su posición histórica de neutralidad” y que a partir de ahora buscará ser”‘vanguardia en la lucha por la libertad”, en disenso con ‘el Pacto del Futuro firmado el domingo’ por los principales países del mundo, incluído EEUU, por lo que llamó a las “naciones del mundo libre” que compartan esa postura a acompañar al país en la elaboración de una “agenda de la libertad”.
“No vengo acá a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo aquí a decirle al mundo, por un lado, lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030, y por el otro, cuales son los valores que la nueva Argentina defiende”.
“Pasamos de tener dos guerras mundiales en menos de 40 años, que en conjunto se cobraron más de 120 millones de vidas, a tener 70 años consecutivos de relativa paz y estabilidad global, bajo el manto de un orden que permitió al mundo entero integrarse comercialmente, competir y prosperar”.
“Donde entra el comercio no entran las balas decía Bastiat. Porque el comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad”.
Para el mandatario argentino, la Agenda 2030 “es un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación” y que “violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
Milei planteó que “la historia del mundo demuestra que la única manera de garantizar la prosperidad es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley y defendiendo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de los individuos”. “Así estamos hoy, con una ONU impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como la aberrante invasión rusa a Ucrania”, lamentó.
“En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso, al Consejo de Derechos Humanos, a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, sin el más mínimo reproche. En esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres, permiten el ingreso, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel”, siguió en tono crítico.
El Presidente también hizo una breve alusión al reclamo por la soberanía de las Malvinas, al afirmar: ‘La ONU tampoco ha cumplido su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos en relación con las Islas Malvinas’. También se quejó de la postura de la ONU ante Israel, al señalar que ‘en esta misma casa se ha votado sistemáticamente en contra del Estado que es el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal’.
> Vuelos y un viaje de familiares a Malvinas
La canciller Diana Mondino acordó ayer con su par británico, David
Lammy, la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas
Malvinas que realizaba una escala mensual en Córdoba y que había sido discontinuado en 2018. También acordaron “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí “.
Así lo establecieron Modino y Lammy tras la reunión que ambos mantuvieron en Nueva York en el marco de la Cumbre de la ONU.
La Cancillería argentina, que forma parte de la delegación que acompañó
a Javier Milei, destacó que estas medidas permitirán avanzar en una agenda “más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano
y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”.