La Gendarmería Nacional (GNA) y la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) montaron un operativo en la zona de alta montaña de Mendoza para rescatar a tres familias que se habían quedado varadas en Penitentes. Previo a esto, el equipo socorrió a un andinista que se había perdido en medio del temporal.

Durante la jornada del viernes, las autoridades fueron alertadas por la desaparición de un escalador que se había perdido en las inmediaciones del complejo de esquí. Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había activado una alerta amarilla por nevadas, el hombre se arriesgó a practicar la actividad en la nieve.

Por este motivo, un grupo de agentes de la unidad especializada de la Policía de Mendoza y los gendarmes iniciaron el protocolo de búsqueda. De esta manera, el andinista fue localizado a unos 3 kilómetros de distancia de Penitentes cerca de las 19 horas y, afortunadamente, se encontraba sano y salvo.

No obstante, el operativo tuvo que tomar otro rumbo luego de que tomaran conocimiento de que había tres familias se encontraban varadas por el temporal. Según la información proporcionada por MDZ, en total, las personas rescatadas fueron nueve adultos y tres menores de edad que se encontraban alojadas en casas rodantes.

0ba18744-2cb6-4668-95ff-7d633e4b3c0e-546x728

“Todos en buen estado de salud”, informaron las autoridades al señalar que el resto de los huéspedes del hotel Penitentes y los alrededores también fueron evacuados ante la posibilidad de que el panorama se complicara por las nevadas. “La orden es sacar a todos de Penitentes y alrededores para evitar cualquier tipo de mal mayor. El temporal continuará esta noche y se espera que se extienda hasta las primeras horas de la madrugada”, ampliaron.

Según el pronóstico del SMN, la alerta estuvo activa hasta las 23:54 horas del viernes 14 de junio, debido a que se espera que las condiciones climáticas comiencen a mejorar lentamente. A pesar de que las temperaturas continuarán bajas, a lo largo de la semana predominarían los cielos nublados.

Para este sábado, los valores térmicos comenzarán a crecer desde los 0 grados hasta alcanzar una máxima de 9 grados. De la misma manera, los expertos indicaron que el domingo el termómetro tendrá una leve subida, ya que la máxima se ubicaría en 12 grados. En ambas jornadas habrá presencia de vientos provenientes del sur, sobre todo, desde la frontera chilena.

A lo largo de la semana, las condiciones climáticas afectaron a los pasos fronterizos, debido a que el Paso Internacional Cristo Redentor tuvo que ser clausurado. De hecho, las autoridades nacionales y chilenas anunciaron que el cruce seguirá cerrado para el paso de todo tipo de vehículos durante este sábado.

Por medio de un comunicado oficial, el coordinador general del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor (PISCR), Justo José Bascolo, aseguró que el personal de Vialidad en ambos países comenzaron un operativo de despeje en las rutas 7 (lado argentino) y 60 (lado chileno), para que estas puedan volver a ser transitadas en la brevedad.

“Durante el día de mañana se irán evaluando los avances para contar con un panorama más claro respecto a la transitabilidad del corredor internacional”, apuntó el director sobre las actividades de monitoreo que se iniciaron el viernes. Según las últimas actualizaciones de la zona, la acumulación de nieve rondaría entre los 30 y 50 centímetros. Sin embargo, se estipula que en algunas zonas la altura podría ser mayor.

De acuerdo con la información publicada por Diario El Sol, las autoridades recomendaron a los ciudadanos evitar transitar por las rutas provinciales y, en caso de tener que hacerlo, que tengan todas las precauciones necesarias para evitar accidentes. De hecho, pidieron tener en cuenta que el jueves pasado un vehículo de la Gendarmería Nacional volcó mientras trasladaba a once personas.