Con el apoyo público de Cristina Kirchner y la participación de Sergio Massa en las calles y otros tantos dirigentes del PJ, como así también los referentes de la Izquierda, y legisladores de la UCR y de la CC, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la universidades nacionales se movilizaron ayer hasta el Congreso en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional.

La segunda Marcha Federal Universitaria en la gestión de Javier Milei se extendió a lo largo y ancho de todo el país y fue multitudinaria tanto en su epicentro en Capital Federal como en las principales ciudades.

En San Juan la movida tuvo un fuerte impacto en el micro centro. La columna principal se concentró sobre las 16.30 en Sarmiento e Ignacio de la Roza, en la puerta de la Facultad de Filosofía.

Multitudinaria. La marcha universitaria tuvo el acompañamiento de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

‘”Docentes, no docentes, estudiantes de la UNSJ y toda la comunidad sanjuanina nos unimos para defender el salario de sus trabajadoras/es y para proteger el derecho a una universidad de calidad, accesible y gratuita para todas/os”, decía la invitación de Sidunsj, uno de los sindicatos que está al frente de la propuesta.

Entre las agrupaciones presentes figuraron CTA, Ideas, La Cámpora, FUSJ, UPCN, La Manso, MST, Creando, Cepa, Adicus, Sidunsj, Conadu, Apunsj, Amet, Movimiento Evita, Frente de Izquierda.

La medida de protesta se da en medio de una guerra por los recursos que el Congreso buscó asegurales a las Casas de Altos Estudios nacionales a través de una ley votada recientemente y que implicó un duro golpe de la oposición legislativa al Gobierno. Pero el Ejecutivo nacional avisó y ratificó que vetará la iniciativa aunque corre riesgo de no contar con los votos necesarios para blindar lo resulto en el decreto. Se espera que mañana, sobre el filo del vencimiento del plazo para vetar la ley, el Presidente firme ese rechazo. A partir de ahí comenzará una dura batalla en el Congreso y con final abierto entre quienes se aferran a mantener la mejora de los fondos universitarios, y asegurarlos en el tiempo, y los que quieren ajustar también a este sector que se niega a ser auditado para transparentar en qué gasta los recursos que recibe del Estado.

En este sentido, Victoria Villarruel apoyó ayer el reclamo por la universidad pública, pero pidió “auditar” el uso de fondos para “cuidar lo que es de todos y dejar de proteger a “los parásitos que hacen negocios con ella”.

“Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado”, manifestó la vicepresidenta en su cuenta de la red social X.

A diferencia de la mejora para los jubilados donde muchos legisladores dieron vuelta su voto y dejaron vigente el veto, la pelea por los fondos para las universidades tiene muchos más defensores en el Congreso.

> El apoyo de Cristina
Cristina Kirchner destacó que la educación pública y gratuita garantizó el ‘ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente’ y que, dijo, ‘vamos a volver a conquistar’. ‘Soy hija y tributaria de la universidad pública y gratuita’, destacó.