La comunidad venezolana en Buenos Aires se concentró este sábado en la Floralis Genérica, junto a la Facultad de Derecho, para apoyar a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
La manifestación pacífica comenzó a las 16 en el barrio de Palermo, donde una gran multitud se presentó con sus banderas, pancartas y actas en las manos. “El 28 de julio se supo que Venezuela ganó y que Edmundo González es el presidente de Venezuela, solo que estos tipos están anclados al poder o al palacio de Miraflores a punta de balas”, declaró uno de los presentes.
En la Argentina, no solo se convocó a los venezolanos en Buenos Aires, sino que se organizaron concentraciones en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén y Carlos Paz. Combinadas con el resto del mundo, son 373 ciudades donde hay venezolanos residenciados y repitieron el eslogan de la líder opositora: “Es hasta el final”.
En la Ciudad de Buenos Aires, se escuchaba música llanera de fondo (música folclórica de Venezuela) mientras que Carolina Amoroso conversaba con los presentes. “Lo que ahora toca es presionar al Consejo Nacional Electoral a que muestre las actas verdaderas de que Edmundo González es el nuevo presidente y esperar al 10 de enero para su juramentación”, expresó un joven.
“Ahora, no tenemos miedo. Estamos confiados de que ahora sí vamos a salir adelante porque tenemos las actas, tenemos la fe y la voluntad y no tenemos miedo”, agregó otra manifestante.
Otra joven, con un acta a mano, aseguró que no pudo votar en Buenas Aires por las restricciones del régimen de Nicolás Maduro, pero imprimió el acta del que fue su centro de votación en Maracaibo, su ciudad natal. “Yo, los días previos (a las elecciones), estaba desanimada. Le decía a mi mamá: ‘No va a pasar nada, va a pasar lo mismo de siempre’. Tengo 25 años, tengo la misma edad que la dictadura. Sé que va a pasar”, expresó. Además, contó que tiene conocidos secuestrados en Venezuela: “Estamos orando mucho y luchando, tratando de recolectar dinero, porque piden dinero (los agentes) para que no les hagan nada y la familia les tiene que llevar comida todos los días”.
Una mujer de Maracay, capital del estado Aragua, le dijo a Amoroso que su familia sigue allá y “tiene mucho miedo, hoy no salió a las calles”, porque en esa ciudad hubo represión y las fuerzas armadas lanzaron bombas lacrimógenas para evitar que la gente se reuniera. “Pero acá estamos nosotros representando con la verdad” señaló. “Hace siete años que vive acá. Tengo una sobrina de siete años y no la conozco. Quiero conocerla”, lamentó.
Desde el 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral se niega a mostrar las actas de las elecciones presidenciales, lo que conllevó la presión internacional. El 8 de agosto, el Centro Carter confirmó la victoria de Edmundo González Urrutia con el 60% de los votos. Además, María Corina Machado y su partido publicaron las actas recolectadas por testigos en la página resultadosconvzla.com, donde se muestra que González Urrutia obtuvo 67%; y Nicolás Maduro, 30%.
En tanto, países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos reconocen a Edmundo González Urrutia. Además, el 16 de agosto, 21 países y la Unión Europea emitieron un comunicado conjunto donde exigieron la publicación de las actas electorales. “Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urna”, expresaron en el documento.
Los países que participaron en este comunicado son: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea.
Por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también aprobó este viernes una resolución en la que le pide a Nicolás Maduro la publicación de las actas. Este documento se aprobó en un segundo intento, luego de que el 31 de julio no se lograra la cantidad de votos necesarios. El documento llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que publique “de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”.
TN