El Congreso de la Nación amaneció ayer empapelado con afiches que resaltan la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de la tensión abierta con el Poder Ejecutivo y desde su entorno se despegan de la campaña.

‘No tenemos nada que ver. No tenemos tan mal gusto’, aseguraron respecto a los afiches con fondo azul, en los que se la ve en el centro de la escena bajo el lema “Victoria conducción”. Además, se pueden leer las leyendas “Dios, Patria y Familia’, la firma del Movimiento Justicialista Nacional y las figuras de José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Domingo Perón y José Ignacio Rucci.

Los afiches llegan un mal momento para la titular del Senado, cuando es mirada con recelo por un sector de Casa Rosada, acusada de impulsar su propia campaña, diferenciada del presidente Javier Milei.

Rápidamente, los ‘villarruelines’ salieron a la calle a quitar los afiches: ‘Vinimos a sacar la basura’, dijeron desde la agrupación política La Derecha Argentina. Así lo difundieron en sus redes y apuntaron contra el peronismo con una referencia a Cristina Kirchner: ‘Entendemos que tienen una candidata mediocre y condenada, pero no vengan a colgarse de Victoria’, dice el texto.

Varios sectores asocian a Villarruel más cercana al peronismo de derecha que a La Libertad Avanza, aunque ella se esfuerza por mostrarse en sintonía con la administración libertaria. Incluso, fue el propio jefe de Estado quien aseguró que la abogada “no tiene injerencia en las decisiones del Poder Ejecutivo ni electorales” y la definió “cercana a la casta”. Pese a la escalada de tensión, hubo conversaciones entre representantes de la Vice y Milei para atenuar el malestar y convivir en armonía. “Nadie que haya hecho campaña con Victoria puede creer que eso es nuestro”, insistieron.