La canciller Diana Mondino cumplió ayer una intensa agenda en China, donde se avanzó con negociaciones para lograr más inversiones en el sector energético y en el litio e incrementar exportaciones de carne, mientras que además hubo gestos para encarrilar la relación, que se reflejaron en una mayor distancia del pedido de independencia de Taiwán.
Mondino se reunió con el vicepresidente de China, el viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional, y el presidente del Banco Popular de China. “El objetivo es consolidar la relación bilateral, afianzar los mecanismos de diálogo entre ambos países e incrementar las oportunidades para el comercio recíproco y las inversiones”, sostuvo la Cancillería en un comunicado.
Mondino fue recibida por el vicepresidente de China, Han Zheng, quien destacó el décimo aniversario de la Asociación Estratégica bilateral y los 52 años de relaciones diplomáticas que han fortalecido la agenda común y la cooperación en beneficio mutuo.
En paralelo a esto, la Argentina emitió un gesto de peso para la geopolítica del gigante asiático y volvió a hablar de “una sola China”, tomando distancia así del conflicto con Taiwán por su pedido independentista.